IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Partidor de San Miguel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Partidor de San Miguel
Código: 01040240054
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de la boca y del partidor principal de la Fuente de Benahadux. Está situado en la parte alta del paraje de San Miguel, en una hondonada delimitada al sur por el puente de la línea férrea Almería - Granada, al este por el puente de la antigua nacional 340 y al norte por el talud de la actual carretera nacional 340.
La construcción se compone de dos edificios adosados, uno circular de 5 metros de diámetro exterior y 3.60 metros. interior, junto a otro que hace de entrada, con forma de un cubo algo irregular con un interior de 2 metros por 1.60 metros y una altura que en su exterior ronda los 2 metros. Las alturas interiores son mayores ya que el acceso se realiza descendiendo un escalón en la entrada y descendiendo nuevamente para introducirse en el partidor circular a través de un vano sin puerta.

Ambos edificios se construyeron con mampostería fraguada con argamasa, con las paredes revocadas y techumbres planas soportadas por un entramado de maderos. Esta techumbre ha sido sustituida por viguetas y cemento en el edificio redondo, permaneciendo la original muy deteriorada en el anexo.

Bajo el nivel del suelo, discurre la Fuente de Benahadux en dirección al sur, que desemboca en el pequeño embalse del lado norte. De aquí y según la compuerta que se abra, puede dirigirse por la salida de levante a la Vega de Benahadux siguiendo la canalización que discurre por el paraje de San Miguel, o al cauce de San Indalecio, que prosigue en dirección sur bajo los dos edificios y el puente de la vía. Los pequeños y anodinos tablones o paradas actuales, nada tienen que ver con las grandes compuertas originales. El relojero que para manejar el escaso caudal actual no merecía la pena reponer las antiguas compuertas, por otra parte difíciles de conseguir en la actualidad. Las reparaciones, cegamientos y reposiciones que se han hecho en los partidores han dejado una maraña de compuertas de tal manera que cuesta entender a primera vista el manejo del entramado, semioculto entre la penumbra y un paso elevado de nueva factura que sirve de acceso al centro del edificio.

Completamente oculta en la galería y muy cerca de su desembocadura en el partidor, se encuentra una "ventana" o rebosadero adosado a la pared de la canalización, a una altura aproximada de 0.65 metros ( según estimaciones del relojero). Por este rebosadero y cuando las aguas superaban este nivel, pasaban a un cauce paralelo propiedad de la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio, es decir al Cauce de San Indalecio. Por tanto, el caudal que superaba la altura establecida en el rebosadero marcaba los excedentes destinados a la Sociedad de Nuevos Riegos. Los que discurrían bajo el nivel de esta apertura elevada, eran de propiedad de los regantes de la Fuente de Benahadux. De esta manera se garantizaba que los propietarios originales no se vieran perjudicados, y sólo en el caso de existir excedentes se beneficiaban de ellos los regantes del Cauce de San Indalecio.


Datos históricos

En este contexto, se entiende el interés y los esfuerzos históricos de los usuarios de la Sociedad de Nuevos Riegos San Indalecio por mantener el volumen del caudal por encima del punto del rebosadero. Así, en virtud de los acuerdos alcanzados con los regantes de la Fuente de Benahadux, los regantes de San Indalecio reformaron, ampliaron, y optimizaron esta galería, tan vital para ellos, además de ocuparse de su mantenimiento. De hecho, el valor de las obras realizadas en su prolongación y adecuación superó en su día al del coste total de toda la canalización hasta Almería. Es decir los 3.500 metros del recorrido subterráneo de la fuente de Benahadux generaron más gastos que el resto de la obra de 11.500 metros de recorrido hasta la Alcazaba.
En un artículo aparecido en la Crónica Meridional el 2.7.1875 se expresan los siguientes cálculos:

Gastos que hará la Sociedad Colectivamente

En la construcción de dicha Fuente....................................................1.000.000 rs.
En el Cauce General..............................................................................400.000 rs.
En indemnizaciones..............................................................................150.000 rs.
Para imprevistos.....................................................................................50.000 rs.


En cuanto al otro partidor adosado, en él confluyen los excedentes destinados al cauce de San Indalecio, a través de una conducción que bordea el partidor redondo y también la Acequia de Las Tandas, conocida como Acequia Madre, Acequia Principal, de Poniente, o Acequia de los Siete Pueblos. Esta acequia llega a este punto proveniente del Partidor de los Siete Pueblos. Esta acequia, de cuya antigüedad e importancia histórica se ha tratado en otro apartado, aportaba tanto aguas claras como turbias a los regantes de Benahadux y San Indalecio.

En resumen, la confluencia y reparto de este caudal tan vital para las Vega de Almería y Benahadux, han convertido a este partidor en un punto estratégico para el control histórico del agua.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Partidor de San Miguel, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417