IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de Huércal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de Huércal
Código: 01040520077
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua

Descripción

La salida de la Fuente de Huércal al exterior se produce en el Cortijo de la Fuente, en el margen derecho del río, un centenar de metros al sur de la Rambla del Potro, a 70 metros a levante de la vía y a 160 metros del río. El nacimiento se produce en una finca de propiedad particular.

La Galería nace en el río, a la altura del pueblo de Benahadux. En el estío, cuando mayor es la necesidad de agua y la fuente merma, se le añade agua proveniente del Pozo de la Fuente de Huércal, situado junto al argamasón del río, unos 300 metros sobre la carretera que une el Chuche y Pechina. El agua de este pozo se eleva con un motor de gasoil unos tres metros, para introducirla en la galería. Corresponde al relojero ponerlo en funcionamiento cuando lo estime oportuno.

La galería sigue bajo las arenas, hasta que se adentra en la vega por la zona de Zamarula, camino del Cortijo de la Fuente, donde nace muy cerca de la vía.

En el lugar denominado la Terrera de Orozco la boquera de Huércal coge los sobrantes del río -cuando los hay- y se añade el agua al cauce de la Fuente. Ambas canalizaciones suelen discurrir por canalizaciones paralelas, aunque pueden unir sus caudales. En el cruce del camino de Pechina con el del Potro se aprecia perfectamente esta "calle del agua" formada por estas conduciones.

La salida de la Fuente de Huércal se realiza bajo una caseta anodina de forma cúbica hecha con bloques de cemento sin enfoscar. Esta caseta protege un elevador, propiedad del Ayuntamiento, para subir las aguas adjudicadas al consistorio a las nuevas urbanizaciones de la parte alta de Huércal. Esta práctica, reduce el caudal destinado a fines tradicionales y choca con los intereses de los agricultores.

El agua sale de la galería dos metros bajo el nivel de los cultivos y discurre por una amplia y profunda acequia que pasa unos cuatrocientos metros por la finca. Para abastecer esta finca del Cortijo de la Fuente se eleva el agua, siendo este el único caso permitido de elevación, ya que el reglamento prohibe expresamente esta práctica. El motivo de esta excepción a la regla viene dado por el gran aporte de terreno que esta finca cede a la Fuente para su paso.

Poco antes del camino del Potro la fuente se bifurca en dos ramales. El primero, llamado Acequia Alta, sigue sobre la vía para regar lo que fue la vega alta y una vez llegado al molino de Huércal, entra en zona urbana. A su paso por las nuevas urbanizaciones de la calle Tierno Galván, está siendo modificado. En algunos casos como el del tramo que ha quedado bajo el Instituto de Enseñanza Secundaria del municipio, la empresa constructora no supo darle la pendiente necesaria, efectuándose un pequeño rebalso. Al atravesar la calle Tierno Galván, el cauce se emplea como desagüe de aguas superficiales, y en la zona conocida como "Los Pisos Verdes" se ha encauzado entre muros de cemento. La acequia seguía hasta llegar al paraje de la Cepa, pero en este tramo posterior, que aún sigue urbanizándose, la desaparición de las huertas ha ido paralela a la desaparición de la acequia.

El tramo inferior o Hijuela, sigue paralelo a la boquera hasta juntarse con esta. También atraviesa suelo urbano, quedando encauzada en algunos tramos bajo los edificios. No obstante, la presión del relojero, ha conseguido que se respeten las medidas de paso estipuladas, es decir 0.90 metros de ancho, 1.90 metros de alto y cauce abovedado que estipulan los reglamentos. La Hijuela sale de casco urbano por el camino que lleva al Paraje de Boleas, donde riega las últimas huertas.

Hace unos años la acequia proseguía hasta llegar a los huertos del barrio del Puche, a los que le correspondían 16.5 horas de agua.

En total un recorrido que se acerca a los tres kilómetros de galería y los seis desde la salida a su vega mas baja, en una franja que se extiende a lo ancho entre el río y el trazado ferroviario, y a lo largo entre el Cortijo de La Fuente y el barrio del Puche.


Datos históricos

El censo de regantes de la Fuente de Huércal denota una propiedad minifundista, con una mayoría de propietarios en torno a una tahulla, muchos de ellos de los denominados como parcelistas, es decir, gente de entorno urbano que compra un pequeño terreno con fines de ocio. Los grandes propietarios han ido parcelando y vendiendo sus propiedades, siendo escasas las fincas rentables trabajadas por agricultores, y excepcionales las cultivadas por agricultores jóvenes. Este paulatino trasvase de la tierra del agricultor al "urbanita" y en algunos casos al especulador, está en la base del paulatino e imparable deterioro de una sociedad agraria tradicional organizada en torno a la comunidad de regantes.

En este contexto de deterioro, la labor del único valedor del control del riego tradicional que permanece activo, es decir, el relojero, resulta fundamental. En el caso de esta fuente y en la actualidad, este trabajo recae en José Abad García, un hombre empeñado en mantener los usos tradicionales y tesón que se tiene que enfrentar a diario con numerosos problemas.

La elección del relojero se efectúa anualmente, a la llegada del estío, para controlar el reparto del agua en sus momentos más críticos. Cabe resaltar que en otros casos, como el de la Fuente de Benahadux, este cargo recae en un trabajador a nómina.

La Fuente de Huércal, como las demás del Bajo Andarax, debería de funcionar en el contexto de la Comunidad de Regantes de los Siete Pueblos y su Río. Esta organización supramunicipal dejó de funcionar por problemas de impagos a mediados de los setenta y en la actualidad está intentando volver a funcionar. Por lo pronto se le han levantado las trabas administrativas derivadas de los impagos y está en espera de una cuantiosa subvención.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Fuente de Huércal, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417