IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caracol de Pemigal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caracol de Pemigal
Código: 01040520078
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se denomina caracol a la construcción que sirve de acceso a una galería o cauce subterráneo, incluyendo el término tanto la parte emergente o "caseta" como la escalera de bajada. La escalera de caracol es la que da nombre al conjunto.

La parte exterior del caracol queda conformada por una pequeña edificación circular de 2.55 metros de diámetro exterior que se eleva 2.75 metros sobre la vega. La puerta queda sobre el nivel del suelo existiendo unos escalones de acceso que parten del lado del muro, lo que indica que la llegada al caracol se debía de hacer habitualmente siguiendo este muro, lo que evitaba tener que pisar los sembrados o pasar por terreno regado y embarrado. El vano de la puerta queda enmarcado y realzado por dos pares de piezas de cantería de 0.18 metros en las jambas, siendo la parte adintelada de cemento. El muro tiene un ancho de 0.53 metros. A la altura de la entrada, todo el círculo queda exteriormente cerchado por un realce.

La coronación es plana y se soporta sobre dos vigas de cemento sobre las que descansan ladrillos tejeros. Estos ladrillos se recubren con mezcla en la cubierta, que tiene una mínima inclinación hacia los laterales. En el centro de la cubierta un orificio acabado con un realce superior sirve de pequeño lucernario y de vía de ventilación

La puerta de acceso orientada al sur, está tapiada con bloques de cemento, pero un hueco en la parte superior permite observar el interior del caracol. La entrada se hace directamente a la escalera, sobre el tercer peldaño, ya que el primero empieza en el lado del río. Las piezas de las escaleras con la forma triangular característica de los otros caracoles de esta fuente, son de cemento y confluyen en un eje central que baja hasta su base. Este eje esta formado por una barra de hierro y sirve de anclaje a todos los escalones.


Datos históricos

El nombre de PEMIGAL, según información aportada por un empleado jubilado que cuidaba del Pozo nº 2, deriva de las iniciales de los apellidos de tres concejales del momento; Pérez, Miras y Gálvez.

Según datos aportados por este informante, tras un largo descenso de unos veinticinco metros, una corta galería que se dirigía al lecho del río, conectaba con el paso del cauce subterráneo, que provenía de unos 400 metros río arriba, donde tenía su cabeza. Por estas galerías se podía transitar de pie y cruzarse dos personas, siendo sus paredes de cantería y su cubierta abovedada.

Según datos aportados por Toro (TORO, M, J. 1848), desde el Partidor de Alhadra hasta la taza de la Fuente Larga había 4.060 varas, es decir 3390 metros lo que significa que la taza de la fuente se situaba en el álveo del río cercana a este caracol. Sin embargo la Fuente actual va por el lado derecho del río, con un trazado más acorde con el de la Fuente Redonda.

Bajo el río y con marcas de referencia en el argamasón se encuentran periódicamente situadas bocas de lumbreras, que podían ser destapadas a conveniencia.

Sobre el 6º y 7º escalón se encuentra una placa conmemorativa que dice:

CARACOL DE PEMIGAL
CONSTRUIDO EN DICIEMBRE
DEL AÑO 1933
PARA DARA ACCESO
A LA GALERÍA CONSTRUIDA
DESDE ABRIL DE 1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caracol de Pemigal, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417