IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caracol de Pascual Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caracol de Pascual
Código: 01040520080
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Huércal de Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata de un caracol de acceso a la Fuente de Almería, también denominada de Alhadra, de Huércal o Fuentes Larga y Redonda.

Se denomina caracol a la construcción que sirve de acceso a una galería o cauce subterráneo, incluyendo el término tanto la parte emergente o "caseta" como la escalera de bajada. La escalera de caracol es la que da nombre al conjunto.

Su parte externa tiene forma cilíndrica con cubierta plana. En la parte norte lleva adosado un tajamar para disminuir la resistencia al avance de las avenidas torrenciales, en caso de que se produzcan. Este añadido hidrodinámico tiene su razón de ser en la proximidad al río, pero sobre todo, por la escasa altura del argamasón, de poco más de un metro, en contraposición a los altos muros que quedan aguas arriba.

En cuanto a las medidas del edificio exterior, tiene 2.85 metros de diámetro exterior y 1,90 metros el interior, con una elevación sobre el bancal de 2.10 metros. El grosor del muro es de 0.47 metros. El tajamar adosado se eleva 0.90 del suelo y su ángulo de ataque queda a 0.90 del muro. El vano de la puerta mide 1.60 metros. por 0.75 metros. Los escalones triangulares miden un metro de largo, por 0.45 de base y 0.20 se grosor.

El muro es de mampostería unida con argamasa, apareciendo el cemento en algunas partes. Destaca la cubierta soportada por cinco viguetas de raíles ferroviarios, seguramente de los procedentes de la vía del ferrocarril a Los Baños de Sierra Alhamilla que pasaba por sus cercanías. Sobre los raíles se pone ladrillo tejero y una capa de argamasa. Para el pequeño lucernario se emplea un anillo que parece procedente de una tubería de fibrocemento. Este anillo sobresale ligeramente sobre la cubierta.

El acceso actual queda un metro elevado sobre el anterior, lo que se percibe por los cuatro escalones superiores de nuevos materiales puestos a continuación los originales, que son piezas compactas de cantería. Esta prolongación del tramo de escalera se hace para compensar el aumento del nivel del suelo de los bancales, producido por el riego por boquera, que va muy cargado de limos. Este efecto se ve aumentado en este punto al coincidir con la entrada de una boquera que regaba el paraje de Boleas. Una apertura situada frente a la puerta se ha cegado por quedar bajo el nivel del suelo.

Al interior del caracol vertía aguas una tubería situada en el lado del río, unos decímetros bajo el nivel del piso de entrada. Se trataba de un aporte suplementario al caudal de la fuente. Exteriormente no se observa ningún pozo cercano ni restos de entubado que aclaren la procedencia de la tubería.

El caracol desciende unos 15 metros hasta un pasadizo en dirección al río que conecta con el cauce subterráneo de la galería de la Fuente de Almería.

Este caracol, como los demás de la vega, servía también para aprovisionarse de agua, muy apreciada por su frescura en los meses cálidos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caracol de Pascual, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417