IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caracol de Boleas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caracol de Boleas
Otras denominaciones: Caracol de Arboleas Código: 01040130401
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Se trata primer caracol del las Fuentes de Alhadra que se encuentra en dirección al río, saliendo del gran partidor del Alhadra, en la que parece ser la confluencia de las históricas galerías correspondientes a las Fuentes Larga y Redonda.

Como los otros caracoles de la Fuente de Almería, conlleva una caseta de forma circular y cubierta plana, que protege el acceso por escalera de caracol al interior de la galería.

Esta caseta mide 2.40 metros de alto, 2.75 metros de diámetro exterior y 1.85 de interior. El grueso de la pared es de 0.45 metros. La puerta de 1.70 por 0.70 metros queda elevada sobre el bancal, accediéndose a ella a través de tres peldaños exteriores. El escalón de entrada es más ancho, con una extensión en el lado de la puerta de un metro y un pequeño reborde a modo de quitamiedos en el lado derecho. Los escalones del caracol son piezas prefabricadas de cemento ferrado, de 0.45 metros en su lado corto, un fondo de 0.85 metros y 0.22 metros de grueso. El eje de la escalera queda formado por la unión de los vértices de los escalones.

Los materiales de construcción son piedra, ladrillo y argamasa. La cubierta queda soportada por cinco viguetas de hierro, algunas de ellas semejantes a los raíles de vía. Sobre las viguetas ladrillos tejeros recubiertos de argamasa. A diferencia de otros caracoles, este no lleva respiradero cenital, ni tampoco ventanucos laterales.

Al caracol llega una tubería de fibrocemento procedente de un pozo situado a levante, que vierte aguas en su interior por un orificio frente a la puerta. La misión de este aporte es aumentar el caudal de la fuente en caso necesario.

En su lado exterior y adosado en vertical a la pared, un tubo de hierro pintado de verde hace de respiradero o tal vez salida de humos de algún motor elevador.

El caracol se sitúa en una zona de vega abandonada, y a partir de este punto, se bifurcan las Fuentes larga y Redonda, la Larga para atravesar el río y circular bajo las arenas e su lado izquierdo, y la Redonda en dirección a Huércal por el margen derecho.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caracol de Boleas , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417