IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pozo del Molino del Corcho Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo del Molino del Corcho
Código: 01040470156
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Pozos de agua Abastecimiento de agua

Descripción

Aunque en la vega existen muchos pozos, se ha elegido esta pequeña construcción por su singularidad constructiva, por su antigüedad manifiesta, por mantener su estado originario y por ser el último referente del Molino del Corcho.

El pozo tiene agua a una profundidad de unos cinco metros. El interior que se observa permanece aceptablemente el cerchado con piedra y argamasa, que se prolonga hacia arriba una vez rebasado el nivel del suelo. Los muros más sólidos tienen un grosor de 0.35 metros y 1.50 metros de altura sobre el bancal. A este nivel, se levanta una pequeña cúpula que queda retranqueada 0.18 metros al centro, cuya altura es de 0.65 metros. El diámetro interior es de 0.85 y se accede por un vano sin puerta de 0.80 metros de alto por 0.45 de ancho. En su interior y junto a la puerta hay una pequeña pileta para verter el agua en mal estado. El pilar exterior, al que vertía esta pileta, ha desaparecido. Del interior de la cúpula pende una argolla para enganchar la garrucha.

Los materiales originarios son piedra y argamasa, aunque la cobertura exterior da la impresión de tratarse de un remozado y reparación posterior.

El pozo se sitúa junto a un camino por donde corre el agua tras las lluvias y que puede servir de rebosadero a una canalización que parte de la Acequia de las Tandas, también llamada Acequia de Poniente. A la altura de este camino se aprecia una ranura en la pared interior del pozo, por lo que todo parece indicar que se trata de un aporte para la recarga del acuífero aprovechando las aguas que eventuales del camino. Esta técnica ya en desuso, se ha empleado tradicionalmente en sitios áridos par recargar acuíferos.

Salvo la polea, ya desaparecida, el pozo no conlleva ningún otro mecanismo elevador para obtener agua de riego, por lo que se trataba de un pozo de abastecimiento doméstico.

La tipología del pozo recuerda otras antiguas construcciones de la vega como el caracol de Cuatro Torres. El empleo de cúpulas acampanadas con otras dimensiones y materiales constructivos, se aprecian también en los Partidores de los Siete Pueblos y de Alhadra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Pozo del Molino del Corcho, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417