IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Pozo de Arturo, embalse y puente del cauce de san Indalecio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Pozo de Arturo, embalse y puente del cauce de san Indalecio
Código: 01040130403
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Infraestructuras hidráulicas Abastecimiento de agua

Descripción

Estos tres elementos hidráulicos se estudian conjuntamente por su contigüidad y complementariedad. El embalse podía ser abastecido tanto por el canal como por el pozo y el pozo a su vez vertía aguas al canal de San Indalecio.

Se localizan en un pequeño barranco, perteneciente al denominado Cortijo del Almendro, con acceso por el carril que sube por el margen izquierdo de la rambla Amatisteros, frente al nuevo barrio denominado como Villa María.
En cuanto al pozo, que se puede considerar como construcción aglutinante, actualmente no reviste ningún interés, ni desde el punto de vista constructivo ni por su misión para el abastecimiento público o privado. Sin embargo, si constituyó durante los dos primeros tercios del pasado siglo un punto importante para el abastecimiento de agua de la capital, de los regantes asociados al Cauce de San Indalecio y de grandes empresas locales tales como la estación y minas de Gádor entre otras. También participaba en el llenado de las grandes balsas que rodean la periferia almeriense y no solo las situadas aguas abajo del cauce sino otras más distantes en barrios como las Chocillas o Loma de Acosta.

Los restos de la edificación constan de una caseta típica de transformador, el habitáculo del pozo recientemente tapado y una pequeña obra perimetral.

Para elevar el agua al Cauce de San Indalecio situado 20 metros mas arriba, se empleó una tubería soportada por varios pilares que acababan en un receptáculo anexo al cauce, del que sólo quedan los pilares. El agua vertida en el cauce podía hacer embote mediante el corte de este con una compuerta situada junto a las salida del tubo.

En cuanto al embalse superior al pozo, consta de grueso muro de contención de 25 metros de largo por tres de ancho, con una altura sin calcular, ya que parte de la base esta anegada de lodo. Este muro corta el barranco rocoso formando una pequeña presa cuyas paredes derecha y fondo quedan revocadas con cemento de tal manera que semeja una balsa rectangular con 30 metros de fondo.

Todo el embalse queda rodeado en su cota superior por el Cauce de San Indalecio. En el punto donde cruza el barranco se construye un pequeño puente de un ojo de 1.80 metros de paso y 7 metros de longitud. Justo antes del puente existe un partidor que hacia descender el agua al embalse y también a la balsa y vega del cortijo del Almendro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Pozo de Arturo, embalse y puente del cauce de San Indalecio, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417