IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino y  Balsa de San Miguel Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino y Balsa de San Miguel
Otras denominaciones: Molino del Marqués de Almansa Código: 01040240055
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benahadux

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Balsas de agua Abastecimiento de agua
Molinos

Descripción

También conocido como Molino del Marqués de Almansa, este inmueble es un molino de dos piedras y dos saltos que molía con el abundante caudal que le proveía la fuente de Benahadux. De los restos que han quedado del molino, destacan inmensas piezas de piedra caliza con las que estaba montado el cubo. Son grandes bloques de cantería de un metro de lado y un grosor que oscila entre 0.50 metros y 0.65 metros con el centro ahuecado por un circulo de 0.75 metros.
Sobre el edificio, ha quedado el caz bifurcado hacia dos cubos. Una compuerta abre paso al agua hacia uno de los cubos, aunque es derivada al exterior. Junto al molino, una caída de agua en forma de pequeña cola de caballo, deja caer a ésta sobre lo que fue un lavadero de la finca. Actualmente esta casi enterrado y no se usa. En el interior del edificio, hoy dedicado a fines diferentes al originario y dividido en dos propiedades, aún se puede apreciar la factura de los arcos, construidos con dovelas de cantería.

En cuanto a la balsa, constituye sin duda el elemento más destacable de la finca, sobre todo por ser una construcción ajena a los contenidos hidráulicos, pero que la realza y le confiere al conjunto un valor monumental del que carece la balsa por si sola. Se trata de una gran pajarera o nidal, de factura monumental, situada en el fondo de poniente. Sobre una base sustentada por cuatro arcos, se levantan cuatro pisos destinados al anidamiento y guarecido de aves. Todo el frontal que da sobre la balsa conforma una fachada con abundante decoración, con gran repertorio decorativo que se va cargando conforme se asciende, hasta culminar en el entablamento superior. Cada piso se compone de tres cuerpos similares enmarcados por columnas adornadas y su entablamento correspondiente. En el primer piso se observan tres aperturas grandes de cantería, coronadas por un arco
escarzano y sin ornamentación.

En el segundo piso, cada cuerpo lleva doble apertura, y aparece un cuerpo de tres molduras de trazado limpio que cierran con arco un ojival. Las columnas se adornan con motivos vegetales. El tercer y cuarto cuerpo son similares, con aperturas dobles orladas con molduras curvilíneas. La ornamentación es más densa y vistosa. Todo el inmueble es de piedra labrada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Muñoz Muñoz, Juan Antonio; Cristina Isla Palma, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Molino y Balsa de San Miguel, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417