IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Caz y Cubo del Molino de Araoz Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Caz y Cubo del Molino de Araoz
Código: 01040470157
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Gádor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cubos de molino

Descripción

Se trata del mayor caz y cubo de la provincia de Almería. Tiene 13 metros de altura desde el piso del molino y 9.50 metros desde su base en la montaña hasta su coronación. El caz avanza 29 metros desde el cubo hasta encontrarse con un partidor su entrada. La base del cubo, a pie de montaña, tiene un diámetro exterior de 2.90 metros. El muro de sutentación del caz lleva un grueso de 0.95 metros y una altura que disminuye conforme se acerca a la entrada de agua.

En la parte superior del muro se abren 11 arcos de 1.50 metros de ancho de base y 0.70 metros de alto, con separaciones entre ellos de 0.80 metros.

Bajo los arcos anteriores se abren otros siete vanos de mayor envergadura. Los tres más próximos son de menor tamaño, con medidas de 1.30 metros de base y 2,10 metros de alto. Los otros cuatro, de mayor tamaño van disminuyendo al embutirse en la montaña. El primero, totalmente descubierto, mide 1.30 metros de ancho por 2.90 de alto. Todos ellos cierran con un arco de medio punto con base algo más ancha que el ancho del vano.

El agua entraba al caz procedente de una galería en la montaña. Un partidor redondo junto al caz derivaba el agua por una acequia que bajaba por la ladera.

Todo el edificio queda perfectamente revestido con una capa de fino mortero color terroso, que le confiere un aire de edificio nuevo. Esto unido a su esbeltez y dimensiones le convierten en un edificio singular, cuyo valor en sí mismo es superior al molino que servía.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Caz y Cubo del Molino de Araoz, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417