IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Molino de la Torre Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de la Torre
Código: 01040130404
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería
Molinos hidráulicos (Harineros)

Descripción

El molino ha estado en funcionamiento desde el medievo hasta entrado el siglo XXI.
El edificio mantiene su estructura, destacando la sustentación de la nave mediante arquerías. La cubierta de madera soportada por un denso entramado de alfarjías se mantiene en buen estado. Incluso las puertas son tradicionales.

El inmueble se cpmpone de una sola planta. En la fachada principal se enmarca una gran puerta recercada entre pilares y su arco de medio punto, con decoración impresa. Los cinco ventanales siguen el esquema de la puerta si bien el recercamiento es sencillo y sin adornos.

En las traseras se aprecia bien conservado el adelantado del molino sobre el paso de la Acequia Roa, una de las acequias principales que llevaban el agua a las huertas de la cuidad.

Cabe destacar la posición estratégica del molino en un punto vital para el reparto de agua a vega de la ciudad. Así bajo el molino confluyen las Boqueras de Carmení y Ciudad. La Acequia Roa que abastecía al movía el molino, se dirigía a la actual zona de Nueva Andalucía. La Acequia de las Huertas, uno de cuyos ramales entraba en la ciudad junto la Puerta de Purchena, se encontraba algo mas arriba, la Acequia de Jaúl comenzaba bajo el molino. Los últimos partidores, en funcionamiento en los años ochenta, también se situaban un centenar de metros más abajo


Datos históricos

Se trata de un molino muy antiguo, ya en funcionamiento en la Almería musulmana, y uno de los molinos más importantes de la vega, posiblemente el principal.

Como los restantes molinos de la vega situados junto a acequias de caudales importantes procedentes de las aguas del río, no necesitaban un gran cubo, bastando la fuerza hidráulica o un pequeño salto para mover sus dos piedras.

Sobre este molino, la investigadora almeriense Dolores Segura del Pino (SEGURA 2000: 200-202) dice lo siguiente:

"Los molinos de la Vega de Almería antes de la conquista, según el Libro de Repartimento y otras fuentes, se concentraban en manos de de unos pocos personajes de elevada categoría social o bien pertenecían a los bienes hábices. Los habices regentaban al menos cinco molinos de pan y almazaras, que eran las almazaras situadas en los marchales de Huechar y Benahadux, el molino de pan de Alhadra Alta, el molino de la Torre en el Campo de Almería cuyas rentas se aplicaban a las aguas de la ciudad, y el molino del Chuche"....
....."Al iniciarse el repartimento, los reyes como señores que eran de los molinos, ordenan hacer un inventario y, según su valor, iniciar la adjudicción" .....
...."Los propios de la ciudad, según las disposiciones reales, debían de recibir de los repartimentos los molinos que eran del rey. Estas instrucciones, sin embargo debieron alterarse a lo largo del s. XVI, pues en 1547, según los censos de la ciudad, a los propios pertenecían cuatro molinos, y dos de ellos habían sido antes hábices......... el cuarto es el molino de la Torre; este como hemos visto era un molino aplicado a los hábices y aplicadas sus rentas a los reparos de las fuentes de Alhadra y aguas de la ciudad. En 1547, pertenece por tanto, a los propios y concretamente a los censos de las acequias; estaba dado a censo perpetuo a Andrés Dendino por 25 ducados y medio cada año pagados por tercios. La renta tan elevada de este molino, 9572 maravedis, ya es indicativa de su importancia, pues siempre fue el principal molino de la zona".

En el s. XVIII, Mariano José de Toro, gran conocedor de la Vega de Almería e impulsor del Sindicato de Riegos, (TORO 1849: 109) en un cápitulo dedicado a los artefactos existentes en la Vega de Acá dice lo siguiente:

"La Vega de Acá tiene cinco molinos con cinco piedras blancas y seis bazas.........
El tercer molino se nombra de la Torre, tiene dos piedras, una blanca y otra baza, es propiedad de la masa de aguas, muele con sólo las dos terceras partes del agua de las fuentes, por cuanto la otra es de la ciudad y viene a ella para su consumo desde los segundos partidores: se sitúa a la cabeza de la acequia de Roa, sobre el camino que va a ala cañada de San Urbano, a orilla del río; su porte es de segunda" ....... "El molino de la Torre lo tenía a censo perpetuo Andrés Dudino, por veinte y cinco ducados y medio en cada año por tercios. Plazos 20 mayo de cada cual, por escritura a 20 de noviembre de 1531, que pagó después Juan de Andujar, y continuó Alonso Morales; hoy es todo de la masa de aguas por haberle dado posesión de él y demás fincas al Sr. D. José Díaz de Alcántara y Cristóbal Cirre, receptores de la Real Chancillería de Granada en virtud de orden de los Sres. Presidente y oidores de la misma"

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería. Cristina Isla Palma; Muñoz Muñoz, Juan Antonio, Documentación técnica para la inscripción en el CGPHA, Catalogación General, Colectiva, de los bienes inmuebles vinculados al abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega, de los municipios de Almería, Benahadux, Huércal de Almería, Gádor y Santa Fe de Mondújar. Molino de la Torre, 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417