IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cementerio de Andujar Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio de Andujar
Código: 01230050147
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea

Descripción

El cementerio está situado al norte de la ciudad, cuenta con acceso propio desde la vía Camino del Cementerio. De planta rectangular, cuenta con un primer patio en el que predominan los panteones, y un segundo patio, con una entrada secundaria, en el que se distribuyen pandas de nichos. Lo rodea una tapia alta blanqueada, con coronación de teja en su color. El acceso se realiza por un vano recto con jambas de aparejo rústico y dintel adovelado con tres pináculos y sillares de piedra ferruginosa. Resulta de interés la colección de panteones del primer patio, de muy distinta traza y constitución: los hay en piedra ferruginosa, como la portada, con fuerte meteorización, a pesar de la tosquedad de la labra; otros de ladrillo aplantillado, formando edículos completos o simples túmulos; son frecuentes también los templetes; otros gotizantes o de corte clásico, cobijando imágenes; de mármoles blancos, como los anteriores; de sepulcros pareados y labra muy fina; uno morisco, almenado y de triple embocadura pertenece al párroco Sr. Delgado; y hay un conjunto muy pintoresco, como el egipciano con frontones clásicos revestido en mármol blanco o el macizo de esgrafiados blancos y negros que remata una vetusta cruz contínua. Pertenecen a los Montañés, Garrido, Martínez, Miñón, Mora, Morón, Prieto, Giménez, Gálvez, Morales y Muñoz. Se desconocen datos históricos, la placa más antigua es de 1814 (hay otra de 1720, procedente de traslado), el panteón más antiguo pertenece a Delgado de 1897.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417