IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza
Otras denominaciones: Real Santuario de la Virgen de la Cabeza ; Santuario de la Virgen de la Cabeza ; Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza Código: 01230050148
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01230050202 Zona del Santuario de la Virgen de la Cabeza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599
Santuarios Ceremonia cristiana Edad Moderna 1685/1699

Descripción

De su fachada principal, el cuerpo central está marcado por la línea de la portada, balcón y espadaña de dos cuerpos, tres vanos para campanas y frontón. Igualmente, nos marca los diferentes espacios que vamos a encontrarnos en la parte interna por medio de las cubiertas de las galerías laterales, si bien su plasmación en fachada es asimétrica. La iglesia es de una sola nave cubierta con bóveda de medio cañón reforzada con arcos fajones que descansan sobre una estructura corrida de sillares en la cual se abren pequeñas
capillas, lo que le confiere una sensación de solidez y austeridad constructiva. Resaltar que los arcos fajones forman espacios a modo de lunetos que se han utilizado como marco de las pinturas con temática Mariana que se comenzaron a pintar en el año 2000.

En el interior y dentro de las capillas laterales resaltar en el lado del Evangelio un Cristo crucificado y un Sagrado Corazón de Mariano Benlliure. Un gran arco triunfal da acceso al presbiterio y en él se coloca una magnífica reja encargada por la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en 1562 a Juan Rodríguez de Salamanca y Bartolomé Gómez, sobrinos del Maestro Bartolomé. En la capilla Mayor preside un retablo con dos hornacinas que contiene a San Juan de Mata, Santo Trinitario, y San Eufrasio, Patrón de Andújar y uno de los siete Varones Apostólicos, y en el centro observamos el arco de medio punto que muestra el camarín de la Virgen de la Cabeza.

El camarín repite esquemas de estos espacios de devoción Mariana propios del barroco andaluz, con el altar centrado en el espacio cuadrado que cubre una pequeña cúpula de medio naranja con decoraciones vegetales, clásicas, y enmarcadas en cuadrados todo ello sobredorado. La Imagen se coloca en dicho altar, para ser observada desde todos los ángulos manteniendo el espacio y el carácter de deambulatorio.

A ambos lados de la iglesia encontramos el museo o zona expositiva, que sirve de entrada y acceso al camarín. En esta galería se disponen las advocaciones Marianas que se reparten por toda la geografía hispana. En el otro lateral o zona de salida encontramos la tienda de recuerdos. Otro espacio que está dentro de la planta rectangular que conforma el Santuario es el patio de la Aparición. Este enclave al cual se accede desde el recorrido que se hace para visitar el Camarín de Ntra. Sra. de la Cabeza, es un espacio cuadrado recorrido por una galería de arcadas. En uno de sus lados se encuentra un conjunto de piedras dispuestas a modo de hornacina donde se encuentra una reproducción de la Virgen de la Cabeza, justo donde se cree que tuvo lugar la Aparición de la Virgen al pastor Juan de Rivas. Se decora el patio con cuadros cerámicos que representan las Patronas de las capitales de provincia de Andalucía.


Datos históricos

Se ubica en la zona más elevada del Cerro del Cabezo, donde originalmente existió una ermita erigida para conmemorar la aparición de la Virgen de la Cabeza al pastor Juan de Rivas. Sí hay más noticias sobre el anterior edificio desaparecido durante la Guerra Civil, donde podemos decir que dan comienzo las obras en 1534, con la edificación de la nueva cabecera, y finalizan en 1607 con la colocación del balcón en la fachada principal. En su construcción y exorno interior participan nombres tan relevantes como el arquitecto
Andrés de Vandelvila que diseñó la fachada o el escultor Sebastián de Solís que diseñó el retablo mayor.

En la Guerra Civil el asedio que acabó el 1 de mayo de 1937 y que había comenzado 9 meses antes lo dejó en ruina total. Será en el año 1939, cuando por parte de la Dirección General de Regiones Devastadas, se crea una comisión para la reconstrucción del Santuario compuesta por dos arquitectos de la época y de prestigio, Francisco Prieto Moreno y José Luis Fernández del Amo. Fue reedificado completamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Consejería de Cultura. Dirección General de Bienes Culturales. Jaime Fermín López Gómez; Eugenio Cifuentes Vélez, Documentación Técnica para la inscripción en el CGPHA, como actividad de interés etnológico, de la Romería de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén)., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417