IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Junta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Junta
Otras denominaciones: La Junta de Los Ríos ; El Cuello Código: 01210580018
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Poblados Edad del cobre

Descripción

Este sitio arqueológico se encuentra situado sobre una formación en espolón que domina la confluencia de las riveras de Malagón y la Albahacar. A pesar de ser un sitio de poca altura es un punto estratégico de carácter defensivo y control sobre el entorno circundante.

Se trata de un poblado fortificado o amurallado enclavado en la zona más alta del cerro. Tiene una extensión aproximada de una hectárea, siendo esta el área máxima de expansión de las estructuras y los restos arqueológicos por la ladera Sur.
Esta fortificación, junto a la registrada en Cabezo Juré (Alosno, Huelva) representa la construcción defensiva, hasta el momento, más antigua del Suroeste de la Península Ibérica.

El poblado se estructura en torno a un gran muro perimetral o muralla trazado en la ladera Sur, dispuesto en una alineación Este-Oeste, de 50 metros de longitud y hasta 2 metros de anchura media, cerrando los laterales Este y Oeste en el afloramiento de pizarra. El lateral Norte del recinto lo conforma el propio afloramiento, presentando un escarpe inaccesible, siendo una pared prácticamente vertical. El muro perimetral está construido mediante mampostería de pizarra en seco, adaptándose al afloramiento, aprovechándolo como elemento constructivo en distintos tramos.
Presenta un acceso en recodo al interior del asentamiento en el lateral Sureste y unbastión semicircular en el flanco Este, controlando este punto de acceso al recinto.
Este bastión se adosa para su construcción al afloramiento de pizarra mediante muros de mampostería de piedra,midiendo 4 metros de diámetro máximo. Es hueco en su interior y contiene, además, niveles de ocupación que se pueden relacionar con una cabaña.
Dentro del recinto amurallado, se presentan un conjunto de estructuras de hábitat o ¿cabañas¿ , construidas con zócalos de piedra, alzados de tapial y cubierta vegetal. Se han documentado hasta cuatro edificaciones de planta circular o ovalada y otras seis cuadrangulares que se construyeron adosadas al muro perimetral.

En cuanto al registro arqueológico material, destaca la gran cantidad de recipientes cerámicos relacionados con el consumo, restos de alimentos relacionados con la molienda, productos líticos tallados (láminas y puntas de flecha) y pulimentados (molinos, molederas, hachas), instrumentos metálicos de cobre, restos de madera y corcho entre otros.

A través de la excavación arqueológica sistemática y extensiva se ha concluido que este asentamiento estaba organizado en unidades familiares, presentando cada cabaña un espacio definido por un hogar, áreas de transformación alimenticia y áreas de producción.


Datos históricos

Se trata de un asentamiento estable, cuya cronología se establece, aproximadamente, entre el 2.800 y el 2.500 antes de nuestra era.

La evaluación provisional de los restos recuperados (polen fósil, fauna, macrorrestos vegetales, actividades de transformación de alimentos, metalurgia, textilería, etc.), señala que puede ser una pequeña comunidad desvinculada de actividades de producción de alimentos y, por tanto, dependiente. Dicha dependencia subsistencial, unida a la entidad de su sistema defensivo, así como a la estratégica ubicación del emplazamiento en el territorio, permite inferir que se trata de un asentamiento defensivo orientado al control estratégico del territorio.
Su especializada funcionalidad se correlaciona con una compleja ordenación territorial articulada alrededor de la primera minería y metalurgia del cobre de Europa Occidental
El espacio documentado sólo expresa el 50% de la totalidad del sitio. Todo este espacio arqueológico se halla dentro del área inundable de la Presa del Andévalo. La fragilidad de sus construcciones no permitirá la preservación de sus contextos ante la agresión erosiva que supondrá su inundación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LIZCANO PRESTEL, Rafael; BARBA MÁRQUEZ, JUAN MANUEL; NOCETE CALVO, Francisco; BAYONA, Moisés R.; NIETO LIÑÁN, JOSÉ MIGUEL; SÁEZ RAMOS, REINALDO; ÁLEX TUR, ESTHER. Informe preliminar de excavación arqueológica de urgencia en el yacimiento de La junta, Puebla de Guzmán, Huelva. 552-572.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Gema Aguilera Carrasco; Aurora Domínguez Macarro, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. La Junta de los Ríos, ficha 140, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417