IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Salto del Jándula Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Salto del Jándula
Otras denominaciones: Presa de La Lancha ; Presa y central hidroeléctrica del río Jándula Código: 01230050151
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Presas Producción de energía Edad Contemporánea 1925/1931

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Fernández Shaw Iturralde, Casto 1925-1931
Ingenieros Moreno Torres, José 1927-1931
Ingenieros Mendoza Sáez de Argandoña, Carlos 1927-1931
Ingenieros Águila Rada, Antonio del 1927-1931

Descripción

El salto del Jándula se encuentra situado en el extremo oriental de la Sierra Morena, en la serranía de Andujar, un ámbito territorial agreste de paisajes naturales. Está construido sobre una cerrada granítica en el paraje de La Lancha, en el río Jándula, afluente por la derecha del río Guadalquivir.

El tipo de presa es de gravedad, de planta curva y sección triangular, cuenta con una altura de 83.5 metros sobre el cauce, tiene una longitud de 250 metros. y dispone de un aliviadero de lámina libre con capacidad de 1.200 m cúbicos por segundo. El volumen de embalse alcanza los 322 hectómetros cúbicos. A pie de presa se encuentra integrada la central hidroeléctrica con una potencia instalada de 15.000 Kilowatios.

Su coronación se convierte en un adarve almenado que adopta la forma de Torre del Homenaje y que aloja las compuertas. Este torreón se abre a la cara aguas abajo del río Jándula con un balcón en ménsula.

El conjunto está construido con hormigón ciclópeo vertido en encofrado visto de sillares de granito extraídos de la cantera situada junta a la presa, mostrando una clara intención de integrarlo en su entorno. Utiliza un lenguaje moderno, expresionista, acentuado por el tratamiento de la central con remate ondulado en referencia al movimiento de las aguas.

Para la construcción y mantenimiento de la presa fue construido un poblado para 3000 personas en los terrenos colindantes a La Charca del Fraile, nombre que recibía el emplazamiento antes de la construcción de la presa. Durante el año 1926 se saneó la zona y se construyó el campamento. Se trataba de una pequeña ciudad para mil trabajadores junto a sus familias. Este nuevo poblado, situado a 40 kilómetros de la ciudad más cercana, Andújar, disponía de alcantarillado, agua potable, luz, y teléfono. Entre los edificios estaba una iglesia, que hizo las veces de escuela, un hospital, un economato, una cantina, una cuadra, un teatro, un cuartel de la Guardia Civil, un frontón, etc.

En la actualidad se conserva en buen estado la iglesia y las viviendas de técnicos situadas en hilera en torno a ella. De las viviendas de los trabajadores quedan algunos restos de los muros de carga. Se conserva el frontón.

La presa y central hidroeléctrica del Jándula es una pieza ejemplar del patrimonio cultural andaluz por diversas cuestiones.

En primer lugar, por su valor histórico, como muestra del espíritu de modernización del territorio rural andaluz surgido a finales del siglo XIX en Andalucía, testimonio del ambicioso proyecto de Canalización y Aprovechamientos de Energía del Guadalquivir que pretendía hacer navegable el río Guadalquivir en su tramo entre Sevilla y Córdoba. Un proyecto que, pese a que finalmente vio frustrados sus objetivos iniciales, fue el motor que permitió contener y dominar el agua de esta arteria fluvial de Andalucía con la construcción de tres de las once presas proyectadas: la presa del Jándula y la del Encinarejo en Andújar y la presa de Alcalá del Río en Sevilla.

Por su valor tipológico, como ejemplo de presa de gravedad, tipología que marca, a finales del siglo XIX en España, un punto de inflexión en la evolución de las presas de fábrica haciendo uso de criterios racionales abandonando el puro empirismo.

Por su valor tecnológico, que permitió la construcción de un salto de casi 90 metros incorporando el edificio de la central eléctrica al pie de la presa para ahorrar espacio, haciendo así de la escasez de espacio, virtud del proyecto.

Por último, por su valor estilístico, como ejemplo de historicismo, uno de los caminos que tomó la arquitectura española de principios del siglo XX en su búsqueda por una nueva identidad arquitectónica que permitiese situar a España de nuevo en el contexto internacional. Este lenguaje historicista andaluz beberá de todas aquellas épocas de gran esplendor para Andalucía: de sus raíces musulmanas, como es el caso de esta presa, de su periodo conquistador o de aquella época en que la capital andaluza era metrópoli de Indias, en busca de un sueño: situar de nuevo a la sociedad en un momento de esplendor.


Datos históricos

La presa y central hidroeléctrica del Jándula fue diseñada por el arquitecto Casto Fernández-Shaw. El encargo se realizó en el año 1919. El proyecto fue visado el 29 de abril de 1925. Su construcción se inició en febrero de 1927 y comenzó a prestar servicio en 1930, concluyéndose oficialmente las obras el 30 de junio de 1931.

Aparte de las lógicas funciones requeridas a la presa, consistentes en el control hidráulico, el riego y la obtención de energía hidroeléctrica, la razón de mayor peso para su construcción reside en un proyecto de mayor envergadura.

Carlos Mendoza Sáez de Argandoña, Ingeniero Civil fundador de la compañía de electricidad Mengemor, llevaba años empeñado en hacer navegable el río Guadalquivir, desde Sevilla hasta Córdoba. Por un lado, proponía abrir una vía de navegación interior, que conectase el puerto de Sevilla con el corazón de Andalucía y aprovechar en este mismo tramo el desnivel del río con fines energéticos, a la vez que se prestarían los apoyos físicos para futuros puentes que conectasen las dos orillas del río. Servía así la presa de reserva de agua para la canalización del Guadalquivir.

La iniciativa fue tomada por la compañía Mengemor, que en 1919 presentó oficialmente la solicitud oficial de concesión del proyecto en el Ministerio de Fomento, con el título de Canalización y Aprovechamientos de Energía del Guadalquivir. El proceso de aprobación del proyecto, así como la concesión de la presa a la compañía, fueron tareas arduas y lentas en el tiempo, hasta que en el año 1924 la presa le fue concedida a la compañía de electricidad.

Pero Mengemor no podía afrontar una carga económica tan grande como la que suponía el proyecto de navegabilidad del Guadalquivir, así que en el año 1924 funda una compañía independiente: Canalización y Fuerzas del Guadalquivir, compañía anónima filial de Mengemor. Así, el proyecto de presa de Jándula pasaría a depender de esta entidad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 16/03/2006 51 53

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Compañía Sevillana de Electricidad. Cien años de Historia. Sevilla . Fundación Sevillana de Electricidad, 01/09/1994. 84-604-8738-5.

AA.VV.. La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro Docomomo Ibérico. Fundación Docomomo Ibérico, 2005. 84-609-1196-9.

AA.VV.. Salto del Jandula dam. La Lancha. Andújar (Jaén). 2000, 80.

AGRASAR QUIROGA, F.. Arquitectura del movimiento moderno : registro DOCOMOMO ibérico: 1925-1965. Fundación Mies Van der Rohe, 1996. 84-89698-07-4 .

ALMENDRAL LUCAS, José María. Jaén desde sus obras públicas. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 1986. 84-7506-177-X .

BALDELLOU, M.A.; CAPITEL, Antón. Arquitectura española del siglo XX. 1995, -.

CALZADO GÓMEZ, Francisco. Cuando "saltó" el agua en el pantano del Jándula. 5 jul. 1992, -.

CAPEL, Horacio. El Turismo industrial y el Patrimonio histórico de la Electricidad. 1996, 170.

CASUSO QUESADA, R.; QUESADA GARCÍA, Santiago. La Estación de Autobuses de Jaén. Una topografía de su arquitectura. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-583-9.

CASUSO QUESADA, R.A.. Arquitectura contemporánea en Andújar. Excmo. Ayuntamiento de Andújar, 1990.

CASUSO QUESADA, R.A.. Evolución de la Arquitectura en Andújar, siglos XIX y XX. Excmo. Ayuntamiento de Andújar, 1990.

CASUSO QUESADA, R.A.. Propuestas para una revisión crítica de la arquitectura del siglo XX en Jaén. 2001, 87-11.

DAVO DÍAZ, Pedro José; PICO VALIMAÑA, Ramón. Arquitectura del Movimiento Moderno, y Tutela Patrimonial. El Caso Andaluz. 1997, -.

DE SOLÁ-MORALES, Ignasi. Guía de arquitectura. España. 1920-2000. Tanais Arquitectura , 1997. 84-496-0007-3.

DOMENECH GIRBAU, L.. Arquitectura española contemporánea. Blume, 1968.

FLORES, Carlos . Arquitectura española contemporánea. Madrid Aguilar, 1989. 84-03-88012-X .

FULLAONDO, J.D.. Casto Fernández Shaw. Nueva Forma, 1969.

GARCÍA PÉREZ, Mª Cristina; CABRERO GARRIDO, Félix.. Casto Fernández-Shaw, arquitecto sin fronteras 1896-1978. Electa, 1999. 84-8156-210-6.

GARCÍA PÉREZ, Mª Cristina; CABRERO GARRIDO, Félix.. Casto Fernández-Shaw arquitecto sin fronteras 1896-1978. Electa, 1999. 84-8156-210-6 .

GARCÍA REDONDO, N; GUTIÉRREZ ABAD, A. Presa del Jándula y la canalización -el Guadalquivir.. 1996, -.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos; PICO VALIMAÑA, Ramón. Catálogo de la Exposición MOMO ANDALUCÍA. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía 1925-1965.. Sevilla . Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1999. 84-8095-202-4.

GINER DE LOS RÍOS, B.. Cincuenta años de arquitectura española 1900-1950. Madrid Adir, 1980.

MARTAGÓN, J., PEÑALVER, L., RAMÓN, F., TORRES, J.. Inventario abierto de arquitectura española contemporánea. Desconocida, 1980.

MEJÍAS, Fernando. Instalaciones auxiliares llevadas a cabo para la construcción de la presa del Jándula. 1928, 233.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. 1992, -.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Arquitectura andaluza. 1979, -.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. La arquitectura de las empresas en Andalucía. 1986, -.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. La arquitectura en Andalucía. 1978, 325.

SERRANO, J.. Catálogo de arquitectura española contemporánea 1876-1976. Desconocida, 1976.

SOBRINO SIMAL, Julián. La Arquitectura de la Industria en Andalucía. Sevilla . Instituto de Fomento de Andalucía, 06/12/1998. 84-87672-19-1 .

Central Hidroeléctrica del embalse del Jándula y Casto Fernández Shaw. 1987, 22-23.

Do.Co.Mo.Mo. Un lugar en el patrimonio. 1996, -.

"Dossier Do.Co.Mo.Mo". 1999, -.

Las Presas en España. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, 2008.

RESOLUCION de 21 de febrero de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, nueve bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Jaén. 16/03/2006, 53.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Santiago Quesada García, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Jaén. Salto del Jándula, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. La presa y central hidroeléctrica del Jándula en Andújar, Jaén, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417