IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo del Pasto
Otras denominaciones: Castillo de las Cabezas del Pasto Código: 01210580019
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad del cobre
Poblados Edad del cobre

Descripción

El sitio arqueológico se encuentra ubicado en un cabezo de gran altura y visibilidad respecto al entorno circundante y sus recursos (minas y territorio agropecuario). Desde este punto existe un control visual sobre distintas formaciones geomorfológicas y barreras físicas: Cabezo Gibraltar al Norte, Sierra de El Granado/El Almendro al Sur, Cerro del Águila-La Peña al Este y la cuenca del río Guadiana al Oeste.

Se trata de un poblado fortificado cuyo tamaño y morfología se adapta a la cima del cerro donde se ubica, siendo de tendencia oval. En el eje Norte - Sur mediría en torno a 75 metros de longitud y en el eje Este ¿ Oeste unos 65 metros. Está delimitado por un muro de piedra de morfología ataluzada, que tendría una anchura no superior a los tres metros, conservando una altura de 1,5 metros. Esta muralla está construida por mampuestos de cuarcita y piedra local trabados con mortero de barro.
En superficie, fruto de los grandes movimientos del terreno, para las plantaciones de eucaliptos, se presentan abundantes materiales arqueológicos: cerámicas (platos de borde engrosado, cuencos, cazuelas, ollas, etc., ) cuernecillos de arcilla, piedras pulimentadas (hachas, molederas, manos de molino, molinos, etc.,)productos líticos tallados (láminas, puntas de flecha, etc.) y desechos líticos, escorias de cobre, improntas de arcilla de cabañas, etc.
Al Sur, en la estribación o elevación contigua, se presentan las canteras para el aprovisionamiento de materias primas para la construcción de la muralla y de las estructuras de hábitat, mazos y martillos empleados para la extracción de la piedra, así como restos materiales cerámicos

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Linares Catela, José Antonio; Aurora Domínguez Macarro; Gema Aguilera Carrasco, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. Castillo de las Cabezas del Pasto, ficha 141, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417