IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Bartolomé Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Bartolomé
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Bartolomé Código: 01230050015
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Jaén
Municipio: Andújar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Canteros Castillo , Francisco del, llamado "El Mozo"
Arquitectos del Castillo , Benito Finalizan la obra
Canteros Castillo , Francisco del, llamado "El Viejo" Dirección de obras
Canteros de Lorca , Bernabé Finalizan la obra

Descripción

La Iglesia se encuentra hacia la mitad de la calle de la Corredera de San Bartolomé, en Andújar. Es un edificio prácticamente exento.

Interiormente presenta una planta de tipo basilical, de tres amplias naves, prolongándose la central con cabecera plana. Transversalmente se divide en cinco tramos, de los cuales el que hace de transepto es algo más ancho que los restantes. Lleva coro alto a los pies ocupando todo el espacio último de la nave central. Los pilares separadores de naves que soportan el bovedaje, son de corte cuadrangular con ondulaciones cruciformes de arista aguda. Estos soportes encuentran correspondencia en los medios, que están sobre los muros, apoyando directamente en los estribos internos, los cuales quedan camuflados en parte entre las capillas laterales.

Esta forma de construcción de tendencia románica imposibilita la apertura de grandes vanos, dando como consecuencia un aspecto a los muros de gran pesadez y escasa luminosidad interior. Las naves cubren a distinta altura, con ojivas estrelladas en la zona central y transepto y de simple cruce en las restantes. La central del transepto es circular sobre pechinas y se adorna con rica decoración de estucos. La del tramo anterior es vaída, decorada con yesos policromados.

La iglesia tiene varias capillas que abren a las naves laterales. En la nave de la Epístola, y con acceso por el centro del tramo superior, encontramos la sacristía, con una interesante portada labrada en piedra, con arco carpanel entre columnas abalaustradas. En el interior, el cuerpo de la sacristía, rectangular, cubierto de artesonado de madera de canes y sostenido en su centro por una columna de piedra de orden toscano.

Al exterior el templo muestra sus tres fachadas que dan a la vía pública más aquella de la cabecera que sólo es perceptible desde los patios de las dependencias adyacentes al templo.
La fachada sur muestra la correspondiente al edificio de la sacristía, con dos plantas y tres vanos en cada una. La portada está formada por un arco apuntalado dentro de otro conopial, con adornos de cardinas, dos hornacinas con doseles, todo ello enmarcado de pináculos.
La fachada de los pies, traduce la forma de su cubrición a dos aguas. Tiene sencillo rosetón en su eje axial proseguido en su parte inferior de puerta, también conopial con el escudo prelaticio del obispo de Jaén, don Iñigo Manrique.
En la fachada norte, encajada entre los volúmenes de las capillas laterales, encontramos la portada septentrional. Es también de vano conopial flanqueado por pináculos.

De todos los exteriores lo más sobresaliente es el orden artístico de la torre, concebida en unidad con la Capilla Mayor. Es de tres cuerpos de sillares sobre planta cuadrada. El cuerpo bajo se hace estancia. El segundo cuerpo se marca al exterior por cornisa y en sus cuatro fachadas lleva arcos de medio punto. El cuerpo de campanas es ochavado, con vanos de medio punto en los lados que no hacen esquina.


Datos históricos

La historia de la construcción de la Parroquia de San Bartolomé no cuenta con el dato fijo que permita precisar cuando tuvo lugar el comienzo. Podemos aventurar la hipótesis de que la evolución temporal del edificio fuera de larga duración y que el primitivo proyecto se viera adulterado con las nuevas corrientes estéticas del siglo XVI.

Alrededor de 1550 hay conocimientos de que las obras estaban bajo la dirección de los Castillo. Una familia de canteros jienenses. Francisco del Castillo, el Viejo, es el nombre es el nombre del primero de estos que conocemos actuando en San Bartolomé. Después de 1556, será Francisco del Castillo, el Mozo, hijo del anterior quien se haga cargo de la construcción como sucesor de su padre. Este fue quien dio un nuevo ritmo estético al conjunto goticista adulterándolo con exhibiciones del más elegante manierismo italiano.
Bernabé de Lorca y Benito del Castillo serían los responsables de dar fin al conjunto.. el interior ya estaba construido en 1596.

Desde su definitiva terminación la obra se ha visto poco adulterada, sólo se le añadió la capilla sacramental y sufrió una restauración en el siglo XVIII

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 15/11/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417