IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Peñuelas
Código: 01210580020
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Cuarteles Edad Contemporánea
Fortificaciones Edad Media - Almohades
Poblados Edad del cobre

Descripción

Sitio arqueológico ubicado en altura, en un cerro abrupto y rocoso de cuarcita, desde el que se posee un amplio dominio visual del Andévalo Occidental. Fundamentalmente de la cuenca de la rivera del Chanza e interrelación visual directa con otro recinto coetáneo situado a varios kilómetros al Oeste, Alfayat de la Peña.

Se trata de un recinto fortificado que se construye en torno a una peña de cuarcita, con paredes verticales inaccesibles, sobre todo el lateral Sur ¿ Suroeste. Las estructuras se adaptan en cuanto a su disposición y tamaño a la morfología del afloramiento de roca, disponiéndose los muros entre tramos de rocas, midiendo aproximadamente 50 x 40 metros.
En la cima, en una plataforma Oeste, se dispone una estructura, a modo de torre, entre las curvas de nivel 220-210 metros. Se construye entre los afloramientos con muros de mampostería de cuarcita de 1,50 metros de anchura, colocadas a hueso o con leve mortero de barro. Su forma es cuadrangular irregular, conformando un área máxima de 12 x 8 metros. A una cota más baja, en torno a la curva de 210 metros se disponen muros de cierre de similares características constructivas, existiendo varias estructuras de apoyo para facilitar el acceso por el lateral Noreste.
Al exterior del recinto, en la ladera Noreste (dentro de la curva de nivel de 200 metros) y meseta Este (dentro de la curva de nivel de 190 metros) se presentan restos materiales de dos cronologías:
Plena Edad Media (Almohades). Pudiendo existir estructuras domésticas y habitacionales destinadas a la ocupación de los habitantes en periodos de conflictividad. Esto ratificaría la significación de esta fortificación como un husun-refugio durante los siglos XII-XIII.
Restos cerámicos y de productos líticos tallados y pulimentados del Neolítico-Edad del Cobre, IV-III milenio a.n.e., correspondiendo a un asentamiento de una comunidad agropecuaria.

Por su posición estratégica, con control directo de la raya de Portugal, creada a fines del siglo XIII, se considera que el lugar fue ocupado en época bajo medieval, ya que desde el siglo XIV se produjo una pugna por el control de esta franja territorial fronteriza entre los reinos de Castilla y Portugal. La construcción de un cuartel de carabineros de la Guardia Civil en el siglo XX para la vigilancia/control de la frontera responde a una reiteración del uso de este sitio como punto geoestratégico.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Gema Aguilera Carrasco; Aurora Domínguez Macarro; Linares Catela, José Antonio, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. Peñuelas, ficha 53, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417