IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cabezo de la Divisa
Otras denominaciones: Cerro de la Divisa Código: 01210580021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Huelva
Municipio: Puebla de Guzmán

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Protohistoria
Fortificaciones Protohistoria

Descripción

Sitio arqueológico ubicado en altura, con gran dominio visual sobre el Andévalo, siendo uno de los referentes paisajisticos de este territorio, desde el que se posee un control visual directo sobre el distrito minero de Tharsis y las vías de comunicación del entorno circundante.
Se trata de un poblado fortificado que se adapta a la topografía y morfología del cerro en el que se emplaza. Está estructurado en torno a una ciudadela ubicada en la parte más alta del cerro y una muralla perimetral, que delimita el asentamiento en una terraza baja, visible en la ladera Norte del Cerro de la Divisa.
La ciudadela presenta una morfología ovalada, ocupando superficie en la cima del cerro. Mide 45 metros en el eje Este ¿ Oeste por 30 metros en el eje Norte ¿ Sur. El recinto se define por un muro de mampostería de pizarra ordinaria, ensambladas con mortero de barro, disponiéndose sobre el afloramiento, alcanzando en alzado hasta 1 metro.
En una terraza más baja del cerro, en la ladera Norte, partiendo del afloramiento natural de la roca, se presenta parte de la muralla perimetral del recinto fortificado. Esta muralla es de morfología ataluzada , contando con dos metros de anchura, construida con mampuestos de piedras trabadas con mortero de barro. En superficie solo se observa un tramo de 12 metros de longitud, estando la cabeza del muro a ras de suelo.
Adosado a esta muralla se dispondrían varios bastiones para reforzar el recinto defensivo. En superficie se han detectado a ras de suelo un bastión de morfología semicircular (7 x 6,5 metros), que presenta una fábrica arquitectónica a base de mampuestos de pizarra trabados con mortero de barro. Este bastión parece estar custodiando uno de los accesos al poblado por el lado Noreste.
El espacio existente entre la muralla perimetral de cierre y la ciudadela, está ocupado por un conjunto de estructuras de hábitat dispuestas en terrazas, reforzadas mediante muros trasversales a la muralla perimetral. Así, en superficie se ha documentado un muro de 30 metros de longitud, que parte del afloramiento natural, conectado con la ciudadela ubicada en la parte más alta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. Gema Aguilera Carrasco; Linares Catela, José Antonio; Aurora Domínguez Macarro, Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía - PADA -. Inventario de bienes de arquitectura defensiva. Puebla de Guzmán. Cabezo de la Divisa, ficha 139, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417