IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Santa María Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María la Mayor ; Iglesia Mayor de Santa María ; Iglesia Parroquial de Santa María Código: 01230030005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcaudete

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1699 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1585/1699 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Carpinteros Ruiz , Alonso Realizó la primitiva techumbre mudéjar
Canteros Pérez , Luis Realizó las bóvedas del primer tramo
Canteros Pérez , Simón Realizó la Portada del Perdón
Canteros Castillo , Francisco del, llamado "El Mozo" Intervino en las obras em torno a 1558
Arquitectos de Vandelvira , Andrés Hizo una tribuna para la iglesia
Canteros Garay , Domine Labró las pilastras del altar mayor
Canteros Roldán , Juan Construye el segundo cuerpo de la torre
Canteros de Bolívar , Martín Obras en la Capilla de Santa María la Mayor
Canteros de Alcázar , Diego Pudo intervenir en la construcción de las dos portadas
Canteros de Perales , Simón Construye el tercer cuerpo de la torre

Descripción

Iglesia de finales del siglo XVI que presenta planta basilical dividida en tres naves por dos hileras de arcos formeros apuntados que apoyan sobre pilares góticos con haces de columnillas adosadas. La nave central se cubre con bóvedas de crucería dividida en tramos por fajones sobre ménsulas, mientras los laterales se cierran con cubiertas inclinadas. El transepto se cubre con bóvedas de nervios,"más alta la central. El presbiterio es cuadrado y lo forman cuatro arcos torales con el intradós decorado sobre machones con pilastras adosadas, la cubierta de bóveda vaida con casetones y en la parte superior de los laterales se abren columnas serlianas.
En el exterior hay dos portadas con decoración plateresca; la de los pies se sitúa entre contrafuertes y está formada por un arco de medio punto enmarcado por columnas abalaustradas que sostienen friso con frontón, rematado con balaustres en los lados y en el vértice unidos por orlas de motivos vegetales. Sobre el eje de la puerta se dispone un rosetón moldurado y con celosía de piedra con motivos platerescos que se repiten a su alrededor.
La portada situada en el muro lateral derecho va decorada con motivos platerescos (bustos, decoración vegetal, balaustres, guirnaldas), heráldica y pedestales con dosel en los que faltan las imágenes, todo ello jalonado por una moldura rematada en carpanel. Dentro podemos dividir la portada en tres partes; la inferior con puerta adintelada enmarcada por dobles columnas abalaustradas con entablamento; en el medio un estrecho cuerpo sostenido con dobles balaustradas con cornisa que se abre en semicírculo en el centro para convertirse en hornacina; la parte superior está ocupada por dos hornacinas aveneradas y dobles balaustres a los lados con escudo dentro de un frontón triangular abiertos de remate.
Adosada a la cabecera y en el eje de la nave central se eleva una torre de ladrillo cuadrada dividida en tres cuerpos separados por cornisas.
Tiene añadidas una capilla en el lateral derecho cubiertas con bóvedas semiesféricas, muy deterioradas al interior y que por fuera presentan paramentos sin valor arquitectónico que desvirtúan la estructura original del templo.


Datos históricos

La Iglesia de Santa María, al pie del castillo domina todo el panorama de la villa, es el emblema de los Señores de Alacudete, que la iniciaron a finales del siglo XV si bien, no fue finalizada hasta el siglo XVII. Desde cualquier punto de acceso al pueblo, la iglesia y el castillo son los elementos principales del paisaje urbano.
Está documentado que en la cuarta década del quinientos estaban levantados los muros perimetrales, los pilares y las arquerías. Según Ruiz Povedano estas obras debieron finalizar en 1542. A partir de esta fecha se comenzó a cubrir el primer tramo de las tres naves, trabajo encomendado a Luis Pérez. La construcción general del templo terminó en el siglo XVIII con la incorporación de dos capillas apegadas al muro lateral izquierdo.
Aunque no está documentado, el terremoto de Lisboa de 1755 debió afectar a la iglesia de Santa María, según se desprende de los daños documentados por el terremoto en el castillo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CAMON AZNAR, José. La arquitectura plateresca. Desconocida, 1945. 4300062.

CAMON AZNAR, José. La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI. 1964, -.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417