IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de Santa Ana
Código: 01230020097
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1613
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Contemporánea

Descripción

Localizada en una plaza de la aldea de Santa Ana, dentro del término municipal de Alcalá la Real. El inmueble está compuesto por varios conjuntos edificados entre los que se encuentra la vivienda del sacerdote, otra vivienda particular y la Iglesia.

Esta última tiene en la entrada un escueto portal con doble sistema de cierre en madera y dos puertas laterales que dan acceso al cuerpo de la Iglesia que es de una sola crujía y una planta de altura. La nave se cubre con bóveda de medio cañón sobre cuatro arcos fajones. Al fondo a la derecha existe una puerta que comunica con la sacristía y otra que comunica ésta con la vivienda del sacerdote y con la calle.

En cuanto a la fachada, hay una puerta de gran tamaño en la entrada, a dos hojas con remaches de metal y doble sistema de cierre (otras dos portezuelas de menor tamaño); ventana circular en la parte más elevada del muro de la fachada principal; dos ventanas con arco de medio punto, ubicadas cada una en la parte más elevada de los muros laterales del ábside; una puerta en el lateral derecho de éste que lo comunica con la sacristía. En ésta hay una puerta por la que se accede a la vivienda del sacerdote y por la que se sale a la calle.

Los materiales constructivos son la piedra de cantería en los muros; madera en la armadura de cubierta y balaustrada del balcón del coro; yeso y teja árabe en el sistema de cubierta; baldosas de cerámica coloreada en rojo y blanco.

Los elementos sustentantes son muros de piedra de cantería y pilares del ábside de piezas de piedra. Los elementos sostenidos son la bóveda de cañón en el cuerpo; bóveda de crucería en el ábside; coro con balcón de madera; sistema de cubierta a dos vertientes y construida de caña, yeso y teja árabe; armadura de cubierta con envigado de madera. Los suelos son de baldosas de cerámica coloreada en rojo y blanco. Los sistemas de cierre son a dos y una hoja respectivamente en el caso de las puertas, construidas de madera.

Como elementos decorativos destacar el retablo del altar; bóveda de crucería decorada con pinturas, en el ábside; bóveda de cañón con nervios y ménsulas de piedra en el cuerpo; balcón del coro, con balaustrada de madera. Podemos señalar elementos de interés como el altar y el retablo de madera.


Datos históricos

Fue construida como ermita, aunque actualmente es la iglesia parroquial de la aldea de Santa Ana, situada a tres kilómetros de Alcalá la Real.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALMANSA MORENO, José Manuel; JODAR MENA, Manuel; MORENO MENDOZA, Arsenio. Guía artística de Jaén y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara, 26/05/2009. 84-96278-26-0.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de Santa Ana, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417