IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Taberna de Pepillo el Aguardentero
Código: 01230020098
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Tabernas Restauración hostelera 1700
Tabernas Actividad de sociabilidad 1700

Descripción

El inmueble está compuesto por una planta baja y otra alta. En la baja está el bar, la cocina (enfrente a la derecha) y la escalera que conduce a la primera planta.

La taberna se haya inserta en las "casas de enfrente" (antiguo mercado). Actualmente los locales de la planta baja están ocupados por tiendas de alimentación. En la fachada principal destacan las siete puertas de la planta baja, enmarcadas superiormente por un vano cerrado con arco de medio punto y por un arco sobre pilares adosados. De idénticas características son los vanos encontrados en las fachadas laterales. En la primera planta se distribuyen siete balcones rectangulares y en la segunda siete ventanas con barandilla acabadas en arco. Los sistemas de cierre son de madera con cristal y contraventanas interiores. Los materiales constructivos son piedra de cantería, yeso, caña, madera y terrazo.

Los elementos sustentantes son los muros maestros y pilares construidos de sillería. Los elementos sostenidos son: en la fachada destacan los arcos de medio punto sobre pilares adosados que enmarcan las diferentes puertas; armadura de cubierta construida con rollizos de madera; sistema de cubierta a cuatro vertientes, orientadas hacia cada una de las tres fachadas del edificio y la parte trasera, construida de caña, yeso y teja árabe; los techos a cielo raso, construidos con caña y yeso. El suelos es de baldosas de terrazo. En el interior están las dos puertas ubicadas en el frontal de la taberna, una da paso a la cocina y otra a la escalera que conduce a la primera planta.

En la fachada destacan los arcos sobre pilares adosados, con molduras en su parte superior, construidas de piedra tallada. Los realces en piedra tallada que aparecen enmarcando cada una de las ventanas. En el interior destaca la policromía del decorado, el blanco de las paredes contrasta con el verde agua del techo, el zócalo superior y el marrón oscuro de la madera con que están construidas las estanterías, la barra y los toneles. O el arco de madera ubicado en la puerta de la escalera (a la izquierda). Cabe señalar los siguientes elementos de interés: una barra de madera y el fregadero con poyete en la cocina; la barra, las estanterías de madera tallada en su parte superior; y el arco de madera que enmarca la puerta de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Taberna de Pepillo el Aguardentero, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417