IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Martínez Montañés
Código: 01230020095
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1860

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez-Cañete Liñán, Juan Carlos Proyecto y dirección de obras de rehabilitación
Arquitectos Rodríguez-Noriega Vizcaíno, José Luis Proyecto y dirección de la obra de rehabilitación

Descripción

El inmueble está compuesto de varias crujías que se distribuyen alrededor del patio de butacas. En la planta baja existen varias puertas que comunican con la calle; una en el lateral izquierdo que da paso a la taquilla y tres frontales por las que se accede al corredor delantero que comunica con el patio de butacas. Al lado de la taquilla hay una puerta con un corredor. A la izquierda está la puerta que lleva a la vivienda del conserje, la cual tiene dos plantas: en la primera hay una estancia y en la segunda tres, una de ellas es una cocina con chimenea. A la derecha hay unas escaleras que bajan a la caldera y a la balconada de la concha del apuntador.

Volviendo al corredor delantero, en él hay dos puertas por las que se accede al patio de butacas; al final está el escenario; a ambos lados de éste hay un palco individual y sobre él unas balconadas correspondientes al antiguo corral de comedias; en la primera planta se encuentran los camerinos o vestuarios y algún aseo; a la derecha del corredor se encuentran las escaleras que llevan a las dos plantas elevadas, el bar y detrás un archivo.

En la primera planta están los palcos, cada uno con una puerta al corredor. En la tercera se encuentra el, llamado popularmente, gallinero, destinado a las clases más populares, la sala de máquinas y un almacén. En la planta baja existen cinco puertas, tres de ellas centrales y de mayores dimensiones que las otras dos laterales. En la planta primera tres ventanas ubicadas sobre las tres puertas centrales respectivamente. En la planta segunda cuatro ventanas, tres ubicadas sobre las anteriores y otra en el margen derecho de la fachada.

Los materiales constructivos son piedra y barro en los muros maestros; tierra y cal en los de separación y tapias de las escaleras; yeso en el revestimiento de suelos, muros y cubierta; rollizos de madera en la armadura de la cubierta; madera en la balconada del escenario; caña y teja árabe en la cubierta; solería de baldosas de cerámica en las plantas elevadas. Los elementos sustentantes son los muros maestros y pilares, éstos últimos exentos en la última planta. Los elementos sostenidos son los entresuelos con entramado de madera y yeso, recubiertos en las plantas más elevadas por baldosas de cerámica; dos sistemas de cubierta adosados longitudinalmente aunque de diferente altura cada uno; armadura de parhilera con zapatas que sujetan varias vigas, construida con rollizos de madera; cubierta a dos vertientes, construida de caña y teja árabe.

Los vanos interiores son unas balconadas interiores del escenario; palcos del teatro, ubicados sobre el patio de butacas; arcos sobre las escaleras que conducen a la caldera, en el sótano, construidos de piedra; pequeña balconada para el apuntador, con balaustrada de madera, ubicada en el sótano; linterna, donde se sostiene y controla la gran lámpara del patio de butacas, se encuentra ubicada en la cubierta del mismo. Los suelos son de yeso en el sótano, planta baja en algunas zonas posteriores y algunas estancias de la casa del conserje, adosada al teatro; de baldosas de cerámica en las plantas más elevadas.

Su fachada se caracteriza por la sobriedad y austeridad, donde los vanos se distribuyen simétricamente y presentan también idénticas dimensiones. En el interior merecen ser destacados los cierres de las puertas por las que se accede al patio de butacas, el vano de la escalera que conduce a la calera y los vanos del techo de los palcos familiares. En cuanto a los elementos decorativos, es una construcción muy sobria y austera. En ella destacan sobre todo los vanos del techo de los palcos familiares de la primera planta. Cabe destacar algunos elementos de interés en el conjunto, como el balconcillo de la concha del apuntador; palcos ubicados a ambos lados del escenario; corrala de comedias, con balconadas orientadas hacia el escenario; sistema de cubiertas; pilares exentos; linterna; arcos de medio punto en la escalera que baja a la caldera.

El espacio escénico cuenta con unas dimensiones de 8,45m. de boca, 10 m. de fondo y 15 m. de altura. En él se desarrollan multiples actividades: Opera, Teatro, Conciertos, Cine, Congresos, Música, Danza.


Datos históricos

La primera referencia que se conoce del teatro data de 1860, con el nombre de Teatro Principal, después de ciertas vicisitudes adversas el teatro es adjudicado a la Hacienda Publica. En 1916 es nuevamente abierto al público ya con el nombre actual. Pero es a partir de 1959 cuando una sociedad alcalaina se hace con la titularidad hasta los primeros años 80 cuando el Ayuntamiento lo recupera y presenta un proyecto de restauración.

El Teatro acogía un uso público cultural de la mayor relevancia en su contexto. El estado de conservación, la carencia o insuficiencia de las más elementales instalaciones y la falta de adecuación del conjunto del edificio a diversas normativas de obligado cumplimiento motivaron el desuso del edificio y, por tanto, la ausencia de infraestructura pública capaz de prestar un servicio del mayor interés público y social.

El edificio, con fachada principal a la calle Emilio Mesejo, cuenta con una entrada secundaria de acceso de carga y vehículos por la calle Utrilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Teatro Martínez Montañés, 1992.

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Programa de Rehabilitación de Teatros en Andalucía. Teatro Martínez Montañés, 2004.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417