IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lavadero de Fuente del Rey
Código: 01230020086
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Lavaderos públicos Actividad de sociabilidad
Lavaderos públicos Actividad mágico-religiosa
Lavaderos públicos Tarea doméstica

Descripción

Lavadero, aljibe y patio. La planta del inmueble es cuadrada y en ella se distribuyen los siguientes elementos: un aljibe lateral comunicado con el lavadero por una puerta; un sistema de canalización cuadrangular que rodea el lavadero y se encuentra techado; un patio central descubierto. Posee distintos tipos de vanos. Por un lado los correspondientes a las dos puertas de entrada, ubicados en fachadas enfrentadas, el de la puerta de aljibe y una ventana, ubicados ambos en las otras dos fachadas restantes. Su sistema de cierre es a una hoja y de rejería de hierro forjado. El material por excelencia en esta construcción es la piedra, tanto en cantos rodados, en la solería del patio, como de cantería en los muros, pórticos y piedras de lavar que se encuentran actualmente tapados por otras de tipo artificial puestas en las obras de restauración. También aparece la madera en la armadura, y la teja árabe en la cubierta. Los elementos sustentantes son muros maestros y columnas, de piedra de cantería. Los elementos sostenidos son cuatro armaduras de cubierta en hilera, unidas de forma cuadrangular y dejando el patio central al descubierto. Sus vertientes se encuentran orientadas hacia cada una de las fachadas de la calle. El envigado es de madera y la cubierta es de teja árabe. Bóveda de cañón construida con piedra de cantería, en el techo del aljibe. Otro elemento sostenido es la arquería de medio punto que rodea al patio. La solería del patio es de empedrado de cantos rodados. El suelo de la canalización del agua es de piedra artificial. También existen unos puentecillos que unen el patio con las puertas y numerosos arcos de medio punto alrededor de dicho patio. Escudo hecho en cantos rodados de diferente color (blancos y negros) ubicado en el centro del patio. Diferentes escudos en los muros interiores pertenecientes a las familias ilustres de Alcalá .Puentecillos que unen el patio con las puertas laterales y con el aljibe, piedras de lavar, construidas de piedra artificial. Dos bocas de salida de agua desde el aljibe a la canalización del lavadero. Destacan los siguientes elementos: algibe lateral; bóveda de cañón perteneciente al aljibe; sistema de canalización; puentecillos; empedrado del patio; sistema porticado de su interior, con arcos de medio punto; sistema de cierres de los diferentes vanos, en hierro forjado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Lavadero de Fuente del Rey, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417