IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Hermandad de la Coronada
Código: 01230020089
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas de hermandad Asociacionismo religioso
Casas de hermandad Práctica devocional

Descripción

Casa de Hermandad. En la planta baja se encuentra el portal, la escalera y una estancia a la derecha de la entrada. En la planta alta existe una cámara compartimentada en dos estancias. En la fachada existen varios tipos de vanos: la puerta de entrada, ubicada en el centro de la fachada. Las ventanas, de diferente tamaño y asimétricas en la planta alta; en la planta baja hay dos, una a cada la do de la puerta; y dos en la mitad derecha de la fachada, en la planta alta, éstas son de mayor tamaño resultantes de la propia construcción de los pilares. El sistema de cierre es de madera a dos hojas, en la puerta, y de hierro forjado y madera a una hoja en las ventanas.

Los materiales constructivos son barro y piedra en los muros maestros; tierra y cal, en los de separación; yeso en la cubierta y revestimiento de paredes y solerías; madera en el sistema de cierre, bordes de los escalones y armadura de cubierta; cal en el enlucido de los muros; cañizo y teja árabe en la cubierta. Los muros maestros son los elementos sustentantes. Los sostenidos son: entresuelos de madera, caña y yeso; armadura de cubierta con envigado de madera en rollizos, de parhilera y con las vertientes orientadas hacia la fachada principal y trasera; cubierta de cañizo, yeso y teja árabe. El suelo es de yeso; en los escalones existe además un refuerzo con listones de madera en los bordes de los peldaños. En el interior del edificio también podemos encontrar otro tipo de vanos: el de la chimenea y dos alacenas (una cuadrada y otra con arco de medio punto), ubicados en el portal. En la planta alta o cámara existe un atroje en el compartimento derecho.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa de Hermandad de la Coronada, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417