IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente y Lavadero de Sileras
Código: 01140040039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Almedinilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Lavaderos públicos Lavado

Descripción

La fuente se encuentra adosada al muro del lavadero por su parte oriental; el frontón consiste en un simple semicírculo pintado de verde sobre la pared, de cuya parte inferior sale un grueso caño de agua que vierte en un pilar de planta rectangular. En la parte posterior del muro donde se adosa el pilar se encuentran tres pilas lavadero, emplazadas sobre un banco de cemento y provistas de un canalillo de ladrillo que permite introducir el agua en cada una de ellas. Por la central de estas pilas vierte la fuente un caño de agua que sirve al tiempo de evacuación del pilar.

Tanto el pilar como el lavadero se encuentran a un nivel inferior al del terreno que los rodea, de forma que se deben salvar unos escalones para descender hasta ellos. El pilar se sitúa en la parte exterior de la caseta que protege al lavadero, provista de tejado a dos aguas, dos vanos de acceso situados en sus lados norte y sur y tres más que, en forma de arcos de medio punto, se abren en la pared donde se ubican pilar y lavaderos a modo de ventanas para proporcionar luz al interior de la construcción.
El estado de conservación arquitectónica tanto del pilar como del lavadero es aceptable; el primero presenta importantes fisuras en su construcción. Las piletas presentan fracturas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Normas Subsidiarias de Almedinilla .Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Fuente y Lavadero de Sileraso, 2008.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417