IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia del Rosario
Código: 01230020078
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1590/1600
Iglesias Práctica devocional Edad Moderna 1590/1600
Iglesias Actividad de sociabilidad 1590/1600
Iglesias Asociacionismo religioso 1590/1600
Iglesias Procesión religiosa 1590/1600

Descripción

Iglesia con planta de cruz latina, con una capilla en la derecha y varios altares laterales que se distribuyen de la siguiente manera: a la derecha está el altar de San Antonio (donde anteriormente se encontraba la pila bautismal), altar de la Virgen del Perpetuo Socorro, capilla del Sagrado Corazón, donde se encuentra el cuadro de Santo Domingo y altar de Santa Zaleta (justo antes de subir al presbiterio). A la izquierda: altar del Cristo del perdón, altar de la Virgen del Carmen y altar de San José (justo antes de subir al presbiterio).

En el lateral izquierdo existe un pasillo con salida hacia la calle y comunicado interiormente a la altura de la sacristía (antes del altar de San José). Este pasillo está formado por tres estancias y la sacristía, en la cual existe una puerta, ubicada en el lateral derecho, para subir al palco.

El inmueble está compuesto por Iglesia y antiguo convento. En la fachada destaca el frontón sobre la portada y la tribuna. Los materiales empleados son piedra de cantería en sillares regulares, utilizados en la construcción de todo el edificio. Hierro en todas las barandillas de las balconadas que circundan el interior del recinto.

Los elementos sustentantes son los muros maestros laterales, muros de separación y pilares adosados. Arquería de las diferentes capillas, altar mayor y coro; frontones superiores, en las puertas del primer nivel; balconadas, en el primer nivel; balcón corrido que ocupa todo el perímetro, en el segundo nivel; cúpula, en el altar mayor y sacristía; artesonado de cuartizo con rollizos, en el pasillo lateral izquierdo; techo a cielo raso en la sacristía; arcos con pilares adosados que abren paso a las capillas y al presbiterio. En las capillas, arcos de medio punto cerrados, sobre pilares adosados en cuyo interior se ubican los nichos con las advocaciones religiosas; arcos de medio punto y puertas rectangulares con sistema de cierre en madera y a dos hojas, en el pasillo lateral izquierdo.

Los suelos son baldosas de mármol blanco y gris en el cuerpo, y blanco y rojo en el altar. Vidrieras cuadradas o levemente arqueadas, en las ventanas superiores de los muros. En los balcones del primer nivel existen puertas con arcos de medio punto y sistema de cierre en madera tallada y a dos hojas. Arquería, frontones, pilares adosados, vidrieras y vanos con arcos de medio punto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia del Rosario, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417