IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0057
Código: 01041000057
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1890/1899

Descripción

El inmueble se organiza, en altura, en dos plantas y se distribuye, en superficie, en tres crujías paralelas a la fachada. La entrada previo zaguán, desemboca en un hall-recibidor, tras el cual se encuentra la primera crujía. En ésta se ubica una habitación, a la izquierda, y la escalera a las dependencias superiores, a la derecha. La segunda crujía cuenta con una habitación, a la izquierda, y un salón-comedor, a la derecha. En la tercera y última crujía se dispone una cocina y una despensa. Tras la cocina, hay un patio con palmeras y pitas donde se encuentra el baño.
Al exterior, en la planta baja se sitúa el acceso principal a vivienda y un mirador, a izquierda y derecha respectivamente. La planta primera cuenta con un balcón y una ventana.
Cuatro muros de carga sostienen el edificio. Estos son de tapial en la planta baja y de mampostería en la primera, lo que está provocando el hundimiento del edificio. En la separación de plantas se han empleado colañas de pino y revoltones de yeso. La cubierta, plana, era originalmente de cañizo, barro, baladre y tierra roya; hoy día es de cemento y rasillas cerámicas. El solado es de mármol en entrada y escaleras, de mosaico en el comedor y el resto es de terrazo.
En cuanto a su ornamentación destaca el adintelado de los vanos;la puerta principal y las ventanas, de madera labrada con cierres a dos hojas; la sobriedad de la forja del mirador y de la ventana de la planta alta; y la baranda de hierro a forja y el pasamanos de cerezo de la escalera.
Los muros, de gran grosor, presentan numerosos revocados que, además de reflejar los rayos del sol aislando la vivienda, han dado consistencia a la construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0057, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417