IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0056
Código: 01041000056
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Vera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1900/1909

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios. Inmueble organizado, en altura, en dos plantas y distribuido, en superficie, en tres crujías paralelas a la fachada. El acceso principal a la vivienda desemboca en la primera crujía, concretamente en una salita de entrada donde, a la izquierda, se encuentra el hueco de escalera que sube a la planta alta. La segunda crujía cuenta con un comedor y la tercera con un dormitorio y un baño. En la planta alta se disponen dos dormitorios y una cocina antigua.
Al exterior, la fachada del inmueble dispone la puerta de acceso principal en la planta baja y en la primera una ventana. El muro lateral izquierdo cuenta, en la planta baja, con un mirador que abre al salón y una pequeña ventana que da a un dormitorio; en la planta primera, se sitúa otra ventana.
Cuatro muros de carga, de mampostería de piedra arenisca y mortero de yeso moreno (yeso con muchas impurezas que se emplea como aglomerante), sostienen el edificio. En el pasado la mampostería se mantenía sin revoco, presentándose desnuda como en la mayor parte de las viviendas de los pequeños propietarios de la comarca. En la actualidad, sin embargo, cuenta con un revocado de cal. Las techumbres de separación de plantas emplean colañas de madera de álamo en vigas y, sobre éstas, cañizo. La cubierta es plana, siendo en el pasado de tierra roya; en la actualidad es de uralita. Los suelos originariamente eran de tierra apisonada, hoy día son de terrazo.
En cuanto a su ornamentación destaca la puerta de acceso, con cierre a dos hojas, y la imitación de la forja del mirador, que en realidad era una ventana en la que la reja no existía. El muro de la fachada forma un pequeño pretil por encima de la cubierta para restar sobriedad al edificio. De gran interés es la "caja de escaleras" que se encuentra tras la entrada a la izquierda (pequeña escalera de ojo levantada de yeso con baranda de madera de olivo).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0056, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417