IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01040330003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Castro de Filabres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Edificio de dos cuerpos de planta distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. En la derecha de la fachada hay adosada una crujía, lo que eran los corrales, hoy baño. Al edificio, se llega subiendo una rampa que da a una "placeta". La puerta, da a entrada, con una pequeña habitación a la derecha con un "rincón", chimenea extendida de pared a pared, a la izquierda estaban antiguamente las cuadras, hoy desaparecidas, en la primera crujía. En la segunda, tras atravesar un tranco, hay un comedor-cocina con chimenea a la izquierda y escaleras a la planta alta a la derecha, en esta planta, había antiguamente dos cámaras con atrojes, hoy día hay tres dormitorios. Al baño, adosado en una crujía independiente en lo que eran los corrales, se puede acceder por una puerta que hay donde está ubicado el "rincón". Piedras- pizarra -con mortero de barro en los muros, estos se elevan por encima de la cubierta formando pretiles coronados por aleras de pizarra. Zócalo de cemento. Vigas de hormigón. Techos de bovedillas y pinturas plásticas. Armadura de hormigón con cubierta de bovedillas y rasillas cerámicas. Tres muros de carga sostienen el edificio. Separación de plantas de nueva construcción con pinturas plásticas. Cubierta vertiendo suavemente hacia la parte trasera del edificio. Antiguamente eran de placas de pizarras "aleras". Hoy día son de terrazo. La fachada tiene puerta de acceso central y una ventana en la parte lateral derecha en lo que era una cámara, hoy dormitorio. Los cierres son de madera a dos hojas. Las dos crujías que se forman están a distinto nivel por lo que hay un tranco en la puerta que separa el comedor y la cocina. La chimenea tiene vasares que son utilizados como el único motivo decorativo de la vivienda (en foto).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417