IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0001
Código: 01040680001
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Olula de Castro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de medianos propietarios.
Inmueble organizado, en altura, en dos plantas y distribuido, en superficie, por tres crujías transversales a la fachada, a las que se le adosa otra crujía en el lateral derecho. El acceso principal de la vivienda, dispuesto en la crujía de la derecha, conduce a un comedor. Originariamente desde esta dependencia partía un pasillo que comunicaba con una cuadra, hoy día baño, ubicada en la crujía adosada a la vivienda. Desde el comedor una puerta permite el acceso a la crujía central, donde se encuentra la zona de cocina y las escaleras que suben a la planta alta y, de igual modo, en ésta existe una puerta que desemboca en un dormitorio, emplazado ya en la crujía de la izquierda. La planta alta del inmueble cuenta con dos dormitorios, espacio que, en origen, se correspondía con la zona de cámaras, y una azotea desdoblada en la crujía de la izquierda. En la crujía independiente, adosada en el flanco derecho de la vivienda, se hallaban las cuadras y las marraneras, que hoy día han sido transformadas en baño y almacén.
La fachada ubica, en la planta baja, el acceso principal a la vivienda en el lateral derecho y una ventana en el izquierdo. La planta alta cuenta con dos ventanas. Los vanos de la fachada, tanto en su distribución como en su tamaño, sobresalen por su regularidad. La entrada a la vivienda se caracteriza por la presencia de una rampa cuya finalidad reside en salvar el desnivel de la "risca" sobre la que se asienta el edificio. Existen dos accesos más en la vivienda que se corresponden con las antiguas cuadras, ubicadas en la crujía adosada al lateral derecho del inmueble, y la cochera, antiguas marraneras. Este último acceso es de grandes dimensiones y se ubica en un nivel más bajo.
Los cuatro muros de carga que sostienen al inmueble, están realizados en mampostería de piedra pizarra y barro con enfoscado de cemento y encalado. Las techumbres presentan bovedillas que se alternan con vigas de hormigón, y se terminan con la aplicación de un enfoscado y pinturas plásticas. La cubierta, que vierte a la fachada, recurre a la inserción de bovedillas, sobre las que se dispone una capa de cemento y rasillas. Originariamente la cornisa estaba realizada en placas de pizarra "aleras", sin embargo, hoy día es de terrazo.
Destacan las macetas en la fachada como exquisito motivo ornamental y las ventanas, decoradas con rejas modernas de cuadradillos de hierro hueco.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0001, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417