IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01040260002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Benitagla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
El inmueble se organiza, en altura, en una planta más cámara y se distribuye, en superficie, en dos crujías paralelas a la fachada. Traspasada la entrada principal, se accede a la primera crujía donde se encuentra la cocina. En esta se abre una puerta, a la izquierda, que desemboca en una habitación donde se encuentra la escalera hacia la zona de cámaras. La segunda crujía cuenta en el lateral derecho, con un corral, al que se accede desde la cocina, un baño en el centro, y un dormitorio (cuarto) en el derecho, espacios a los que también se accede desde la cocina. La planta alta la ocupan dos cámaras. A la parte trasera del edificio se adosan un pajar, a la izquierda, y un patio, a la derecha, a los que se entra desde los corrales.
Al exterior, los vanos del inmueble se organizan en base a una disposición irregular, tanto en el tamaño como en la colocación. El acceso principal a la vivienda se ubica en el lateral izquierdo de la fachada, disponiéndose, en el lateral derecho, una pequeña ventana que se corresponde con la zona de cámaras.
Tres muros de carga sostienen el edificio, adosado en su parte trasera a un pajar. Se ha empleado mampostería de piedra y barro en los muros, que, en la actualidad, se encuentran encalados. Los techos cuentan con vigas de madera de álamo, alfarjías, en la separación de plantas, y rollizos vistos en la armadura de parhilera. Sobre las vigas se coloca cañizo que forma los techos de la planta baja; y sobre éste se aplica una capa de yeso que constituye los suelos de las cámaras. La cubierta, de cañizo, barro y teja árabe, es a dos aguas paralelas a la fachada. El alero del tejado se apoya directamente en el muro (boca-teja), característico en los edificios de pequeños propietarios con cubierta cerámica. Los suelos son de cemento en la planta baja y de yeso en las cámaras. Los cierres de puertas y ventanas son de madera a una hoja.
En su ornamentación destaca el vano de la cámara, decorado con rejas en el plano interior. Ha de subrayarse la escasa decoración de la fachada, donde solamente la presencia de una parra en la puerta de acceso resta algo de sobriedad al edificio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417