IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01040680002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Olula de Castro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
Inmueble de una planta que cuenta con una zona de corrales ubicada en un nivel inferior, ya que el edificio se adapta a los desniveles de las calles San Juan y Callejón de las Angustias. Se distribuye, en superficie, en dos crujías transversales a la fachada. El acceso principal a la vivienda se dispone en el flanco derecho que se comunica directamente con la cocina, tras la cual se encuentra el comedor, tan sólo separado por cortinas. En el espacio correspondiente a la cocina se ubica, en su flanco izquierdo, un acceso que conduce a un dormitorio. De igual modo, el comedor posee a su izquierda un acceso hacia otro dormitorio. En la parte trasera hay adosada una cochera que, con anterioridad, fue pajar.
Al exterior, la planta baja de la vivienda dispone el acceso principal en su lateral derecho, que destaca por tener una hoja partida. El lateral izquierdo cuenta con una ventana, con rejas incrustadas en su plano inferior, bajo la cual, y a un nivel más bajo, se sitúa un ventanuco y la puerta de acceso a los corrales. La fachada distribuye sus vanos de forma irregular y asimétrica.
Los tres muros de carga, que sostienen al edificio, se realizan en mampostería de piedra pizarrosa y barro. Las techumbres del inmueble se caracterizan por el empleo de rollizos vistos (vigas de madera de álamo) y cañizo. El sistema de cerramiento coloca sobre el cañizo una capa de barro y, sobre éste, placas de pizarra (aleras). La cubierta, de piedra, vierte al lateral derecho de la fachada. Los suelos son de placas de pizarra (aleros). Los cierres de los vanos son de madera a dos hojas
Destaca la existencia de una parra en el lienzo de fachada que le resta algo de sobriedad y da sombra a la puerta de acceso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417