IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0004
Código: 01040080004
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alcóntar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
El inmueble se organiza, en altura, en una planta y, en superficie, tres muros de carga lo distribuyen en dos crujías paralelas a la fachada. Traspasada la entrada principal se accede a la primera crujía donde se emplaza a la izquierda un comedor, antigua cocina, y a la derecha la actual cocina, que, en el pasado, se correspondía con la zona de corrales. La segunda crujía cuenta con cuatro dormitorios, dos a izquierda y derecha respectivamente. Junto a estos espacios, destaca la presencia de un baño, antepuesto al núcleo principal, y una despensa, dispuesta en el lateral derecho del inmueble. Los accesos a ambas dependencias se ubican en la cocina, que comunica con la despensa, y en el salón, que lleva al baño.
Al exterior, destaca la presencia del acceso principal a la vivienda, que centra la composición, y de una ventana, que se corresponde con el baño, ubicada en uno de sus laterales. En los respectivos laterales del edificio se abren pequeños vanos pertenecientes a habitaciones interiores.
Tres muros de carga, realizados en mampostería de piedra, barro y cal, sostienen el edificio. En la mayoría de las dependencias del inmueble las techumbres son a cielo raso y se caracterizan por la presencia de bovedillas y vigas de hormigón. El espacio correspondiente a la despensa se cubre, sin embargo, con una techumbre de rollizos de madera, cañizo y yeso, aunque originariamente era de tierra roya. En el sistema de cerramiento se emplea uralita que, en algunas partes, es fijada con piedras. Los suelos son de terrazo y plaquetas de serie, salvo los de la despensa, donde se ha utilizado cemento.
Entre los materiales empleados en los vanos y puertas del inmueble destaca la madera y el aluminio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0004, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417