IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01040910006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Terque

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1900

Descripción

Vivienda de mediano propietario.
El inmueble se compone, en volumen, de dos plantas, con patio interior cubierto y galería en la planta primera, y se organiza en tres crujías, transversales a la línea de fachada.
La puerta principal de la vivienda se abre a la crujía central donde se ubica el portal. Éste conduce a un despacho, dispuesto en la crujía que se inicia a su derecha. Traspasado el portal, se accede al patio interior donde, al frente, se disponen las escaleras que dan a la planta alta, una vez atravesadas las cuatro columnas que sostienen la galería ubicada en la misma. El área del patio organiza en cada uno de sus flancos el acceso a diversas dependencias: el flanco izquierdo conduce a dos dormitorios y a la cocina; esta última con una salida al huerto-jardín trasero. Y el derecho permite la entrada a un salón y al estar.
Las dependencias ubicadas en la planta alta no fueron lo suficientemente especificadas por el informante, por lo que no se pudo realizar su correspondiente inventario.
El lienzo de fachada presenta una disposición muy simétrica y aparece ampliamente moldurado. El acceso central se encuentra flanqueado por dos miradores, cerrados en su plano exterior, por rejas que se vuelven saldedizas en su zona superior. La planta primera presenta cuatro balcones con baranda de hierro a forja. Los vanos, a modo de arcos de medio punto, cuentan en las jambas con pilastras adosadas de carácter decorativo rematadas por entablamentos. La puerta y las ventanas son de madera labrada con los cierres a dos hojas. El muro lateral derecho se ornamenta, de igual modo, con gran profusión de vanos, de características similares a los de la fachada principal. La diferencia reside en la presencia de una gran balconada de madera que da al huerto.
Elemento subrayable es la cornisa coronada por una serie de caballitos de hierro, que proporcionaron un apelativo vulgar al edificio.
Los materiales y técnicas de construcción empleados son: mampostería de piedra con argamasa (barro y cal) para los muros, terminados, en el exterior, con tonos grises y, en el interior, con estucado y policromía de influencia modernista; madera de pino canadiense para las vigas de la vivienda; cañizo, revestido con una capa de yeso y estuco policromado, para las techumbres; tierra launa para la cubierta; hierro a forja, remachado y sin soldaduras, para las rejas; yeso terminado en tonos amarillos para las molduras, que compartimentan la fachada.
El inmueble cuenta con cuatro muros de carga transversales a la fachada y con cuatro columnas paralelas a la misma en la crujía central, con objeto de sostener la galería de la planta alta. Estas columnas se enlazan con arcos de medio punto, seguidos por los arcos polilobulados que sostienen la cubierta. En esta última, plana y de terrado, sobresale el patio de luces central donde destacan las cristaleras de sus ventanales.
Con carácter general, los suelos son de baldosas de cemento que se distribuyen formando mosaicos en distintos colores y tonos según las dependencias. En el zaguán y el patio interior las baldosas son de mármol. En el interior, el portal presenta los muros alicatados con azulejos cerámicos hasta una altura de 1'5 m. Los muros interiores poseen una exquisita policromía en tonos rosas y azulados formando temas geométricos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417