IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01040540006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Illar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1885/1899

Descripción

La vivienda tiene una planta distribuida en tres crujías paralelas a la fachada. La entrada es central y da a portal con dos puertas, una a la derecha dando a un estar y otra a la izquierda que da a un dormitorio, en la primera crujía. En la segunda, tras atravesar una arco de medio punto damos al patio central cubierto, con puertas a la derecha e izquierda que dan a dormitorios. En la tercera crujía, tras atravesar otro arco de medio punto, damos a un salón, con chimenea de leña a la izquierda y a la derecha una puerta que da a una cocina donde aún se conserva un camaranchón. La cocina tiene una salida al huerto trasero donde están los corrales, en el lugar que ocupaban estos, se ha construido un baño. Desde estos, a la izquierda, nos encontramos con una comunicación con el almacén de uva.
Muros de mampostería de piedra con argamasa. Vigas (palos) de madera de álamo. Techos de tablazones. Cubierta plana fabricada de tablazones, una capa de malhecho, plástico y tierra launa. Presenta molduras de yeso en la cornisa, en los cercos de los vanos. Zinc en las canales para el desagüe de la cubierta, mediante gárgolas en la parte que es almacén y mediante bajantes en la vivienda. Cuatro muros de carga sostienen a la vivienda. El almacén de la uva esta sostenido por pilares (en foto). Cubierta plana con cuerpo de luces central sobresaliendo del terrado. Cornisa mediante molduras de yeso. Suelos de baldosas de barro macizo. La fachada de la vivienda presenta una disposición muy simétrica de los vanos. Puerta central con dos ventanas laterales. El almacén para la uva tiene tres puertas de acceso enmarcadas en vanos de medio punto. El dintel de la puerta a la vivienda se presenta incurvado, el de las ventanas es recto. Los cierres son de madera a dos hojas. No se presentan rejas. Descacamos la ornamentación de la fachada de ambos conjuntos edificados mediante molduras de yeso. Las molduras que aparecen en la fachada de la vivienda presentan tonos amarillentos. Lon muros interiores de la vivienda presentan un color verde agua. Los techos están de color blanco. La comunicación entre crujías se hace a través de arcos de medio punto que se abren en los muros de carga. En la parte trasera del edificio estaban instalados los corrales, junto al huerto. Encima de la cocina de leña que hay en el salón hay una celosía (en foto).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417