IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0006
Código: 01040100006
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Alhabia

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

El inmueble, de dos plantas en altura, se encuentra distribuido en tres crujías paralelas a la fachada.
Traspasado el acceso principal se dispone un zaguán. En la primera crujía, a izquierda y derecha respectivamente, se ubican un estar y una alcoba. En la segunda, atravesado el portal, se accede a un patio central, que, en su lateral derecho, alberga la escalera que comunica con la planta superior. Tras ésta, se sitúa una salita y un baño, y un comedor, en el lateral izquierdo de la misma crujía. La tercera y última sitúa un dormitorio en su zona central, flanqueado por una cocina, a la derecha, y otro dormitorio, a la izquierda. Estas tres dependencias se comunican con cuevas subterráneas.

Al exterior, la parte anterior de la vivienda la ocupa una gran placeta que salva los desniveles de la calle San Juan (antigua calle barranco). La vivienda presenta una organización muy simétrica de los vanos. La planta baja dispone el acceso principal en el centro y dos miradores en cada uno de sus laterales, mientras que la planta superior posee tres balcones.

Se ha empleado mampostería de piedra con argamasa, realizada en barro y cal, en los cuatro muros de carga que sostienen al edificio. Las techumbres se realizan con cañizo recubierto para ocultar la caña y vigas de madera de pino, en la separación de plantas. Los tipos de techos existentes son a cielo raso y a viga vista (alfarjías). El sistema de cerramiento se compone de una armadura dotada de vigas de álamo sobre las que se dispone un enredado de cañizo, una capa de broza ("malhecho"), seguidamente una de mezcla (cal y arena) y finalmente tierra launa. La cubierta, plana y de terrado, alberga el patio de luces central. El desagüe de la misma se efectúa a través de gárgolas de zinc. Los suelos de la vivienda son, en la planta baja, de terrazo y de mosaicos en la alta. Los vanos correspondientes a las puertas y ventanas del inmueble son de madera a dos hojas.

En cuanto a su ornamentación, la vivienda al exterior presenta, en el dintel incurvado de sus vanos, decoraciones de yeso en los cercos. Los miradores de la planta baja poseen rejas en el plano exterior del vano que se tornan saledizas desde la mediana del vano hacia su extremo superior. También se encuentran rejas a forja en las barandas de los balcones. La separación de plantas se encuentra delimitada por una moldura decorativa de yeso, al igual que las esquinas del edificio. De igual modo, una cornisa de madera ornamenta el pretil que se forma sobre el lienzo de fachada.

Junto con los elementos antes reseñados, han de destacarse las cristaleras ubicadas en la parte superior de la puerta que comunica la zona del portal con el patio central, las pinturas de las vigas de separación de plantas y el blanqueado de los techos. Al interior, la vivienda no presenta ningún tipo de ornamentación ostentosa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0006, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417