IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0075
Código: 01230020075
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

La vivienda tiene un solo conjunto edificado con una crujía paralela a la fachada de la calle, tejado a un agua con idéntica orientación y dos niveles construidos. En la planta baja nos encontramos en primer lugar, al acceder a la vivienda por la puerta de la calle, con la cocina-comedor; a la derecha un dormitorio y a la izquierda con las escaleras de acceso a la planta alta. Ya en esta planta se encuentran las dos cámaras que se comunican por un vano con cortina. Vanos de la fachada asimétricos y de distintas proporciones. En la planta baja nos encontramos la puerta de acceso a la vivienda, situada en el margen izquierdo de la fachada, a la derecha dos ventanas pertenecientes una al portal-comedor y otra al dormitorio. En la planta alta se sitúan dos ventanas de menor tamaño correspondientes a las cámaras que eran utilizadas como dormitorios. La puerta de la calle es de madera con remaches de metal y a dos hojas; las ventanas son de madera todas ellas, y a dos hojas también, sin contraventanas. El enrejado es de barrotes hierro incrustados en el propio marco de madera de la ventana en posición vertical. Los muros maestros son de adobes; los de separación de "tapial"; yeso para el enfoscado y cal para el enlucido; envigado y cierres de madera; cañizo, yeso y teja árabe en la cubierta; ladrillo macizo en el suelo; hierro forjado en el enrejado de las ventanas de la fachada. Los elementos sustentantes son dos muros maestros paralelos a la fachada; dos muros de separación en cada planta (ambos descritos anteriormente). Techos de cuartizo en ambas plantas; la armadura de cubierta es de parhilera, de madera; la cubierta es a un agua, orientada hacia la fachada de la calle, de caña, yeso y teja curva. Suelos de ladrillo macizo. En cuanto a los vanos interiores de la vivienda, éstos son todos de dimensiones rectangulares sin cierres (la única separación de espacios es la cortina), excepto en el dormitorio de la planta baja, y éste es a una hoja y de madera. La vivienda es de estilo muy sobrio, fiel reflejo de la familia que la ha habitado, con muy pocos recursos económicos. En el portal-comedor nos encontramos con una chimenea. También en este mismo lugar existen dos alacenas con puertas de madera y cristal.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0075, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417