IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01040690009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Olula del Río

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1918

Descripción

El edificio tiene dos plantas más cámaras y bodega distribuidas en cuatro crujías paralelas a la fachada. Tras el acceso previo zaguán, nos encontramos con despacho del padre que era médico, a la izquierda, holl (recibidor) central y sala a la derecha en la primera crujía, en la segunda hay escalera a la izquierda, continúa el holl central y dormitorio a la derecha, en la tercera hay un salón-comedor, en la cuarta está la cocina a la izquierda y a la derecha ya es la parte del edificio que fue vendida. Tapial en muros, reformas de cemento en los de la bodega, mampostería de piedra del rio en el de la fachada. Madera y yeso en la separación de plantas. Armazón de madera, cañizo, barro y teja árabe. Cuatro muros de carga sostienen el edificio. Separación de plantas de colañas y revoltones (alfanjías). Armazón de madera a parhilera con cubierta a tres aguas. La parte trasera es una terraza. En el centro de la cubierta hay un patio de luces que sobresale. Entrada y escalera de mármol. El resto de las dependencias de baldosas de cemento formando mosaicos. En la fachada encontramos vanos de distribución simétrica siendo los de la planta baja una puerta central, con las iniciales del abuelo (Joaquín Cuéllar), con dos miradores simétricos del mismo tamaño. En la planta primera hay tres balcones al igual que en las cámaras. La puerta y las ventanas son de madera con cierres a dos hojas. Las rejas son negras de hierro a forja, con pocas decoraciones lo que da algo de sobriedad a la fachada del edificio. El zócalo de la fachada es de mármol al igual que el acerado. La cornisa es de madera. La escalera sube en espiral a las plantas superiores, la baranda es de hiero a forja en tonos plateados, el pasamanos es de madera de nogal. El edificio tiene una bodega subterránea y un patio de luces.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417