IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01040370021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
Inmueble de una planta más cámara, transformada en la actualidad en zona habitacional. En superficie, se encuentra distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. Este inmueble alberga dos viviendas independientes, repartidas en sendas plantas. En este caso tan sólo se ha inventariado una de las dos, concretamente la que está sometida a régimen de alquiler. A esta vivienda se accede por la puerta lateral izquierda de la fachada principal. Traspasada la entrada, se sitúa la primera crujía, en la que se distribuye un salón de entrada, a la izquierda, y una salita y un dormitorio a la derecha. La segunda cuenta con una cocina, dotada de chimenea de leña, alacenas y basares. Tras la cocina se dispone un patio con baño y la escalera que permite la entrada a la vivienda, ubicada en la planta alta del inmueble. A ésta también se puede acceder por la puerta lateral derecha emplazada en la fachada principal. El patio trasero antes reseñado, que desemboca en la N-342, cuenta con una entrada a la vivienda de la planta alta, antecedida por un lienzo de muro que la resguarda. Una vez traspasado el muro, el acceso se realiza por un pasadizo con escaleras, que, a su vez, comunica por el patio con la vivienda de la planta baja. Este inmueble se amolda al desnivel del terreno, existente entre las dos calles a las que abre.
Al exterior, la fachada cuenta con siete vanos distribuidos regularmente. La planta baja se organiza en dos accesos laterales flanqueados por dos ventanas, centrando la composición. En la planta alta, tres ventanas abren a un balcón central de moderna construcción (años 70).
Los muros de carga del inmueble se caracterizan por el empleo de tapial, alternado con algunos tabiques interiores de ladrillos, surgidos del reparto de la vivienda. Las techumbres, en la separación de plantas, son de madera con revoltones de yeso. En su cubrición se optó por el empleo de un armazón de madera a parhilera, una cubierta de cañizo, yeso y teja árabe a dos aguas paralelas a la fachada. En cuanto a los suelos casi todos son de plaquetas, excepto los de uno de los dormitorios, de ladrillos de cemento formando mosaicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417