IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0021
Código: 01040060021
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Albox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de mediano propietario.
Inmueble compuesto, en altura, por dos plantas más cámaras, hoy habitaciones, dotado de un alto patio de luces. En superficie, se distribuye en dos crujías transversales a la fachada. La planta baja del edificio era un solar de alquiler, constituyéndose, hoy día, como vivienda. El ingreso al interior se efectúa por el acceso central de la vivienda que, una vez traspasado, abre a un pasillo de entrada frente al cual se dispone el muro transversal que delimita sus dos crujías. En la crujía emplazada en el lateral izquierdo de la vivienda, se dispone una salita y dos habitaciones traseras mientras que en la crujía de la derecha, se encuentran la escalera, que permite el acceso a las plantas superiores, y tras ésta una habitación, una cocina y un baño. En el espacio destinado a la cocina se reserva un acceso que conduce a un patio en el que se distribuye, a la izquierda, la zona de cocheras y un antiguo pozo ciego para desagües, a la derecha. En la actualidad estos espacios han sido transformados en habitaciones.
Al exterior, la fachada se caracteriza por su sobriedad, destacando, entre sus elementos, los balcones, un patio de luces, emplazado en el lateral derecho de la vivienda al igual que la escalera, que también sube a la vivienda por el lateral derecho. Nueve vanos se distribuyen de forma irregular en el espacio que ocupa la planta baja, donde también se ubica la puerta de acceso a las escaleras que lleva a las plantas superiores. En su centro, la fachada dispone el acceso que conduce a la vivienda emplazada en la planta baja, antiguo bar, flanqueado a su izquierda por un mirador. En la planta primera y segunda se sitúan tres balcones respectivamente cerrados con rejas de hierro a forja.
En su construcción destacan los muros de carga de mampostería con mortero de cal, piedra caliza y yeso. Las techumbres emplean vigas de madera y, en la separación de plantas, colañas y revoltones que, hoy día, han sido sustituidos por techumbres a cielo raso. En la cubrición del edificio, donde se inserta un patio de luces que sobresale al exterior en la zona lateral derecha del inmueble, se ha optado por el empleo de un armazón de madera a parhilera, una cubierta de cañizo a dos aguas, paralelas a la fachada, y teja árabe. Al exterior, a la fachada se le aplica un enfoscado de cemento, que se cubre, como terminación, con tonos amarillentos y azulados.
En cuanto a los suelos, los ubicados en la planta baja son de terrazo, aunque con anterioridad fueron de ladrillos de arcilla, mientras que los correspondientes a la planta primera son de losas de cemento organizados para formar mosaicos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0021, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417