IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01040020019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Abrucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Consta de una planta, distribuida en tres crujías transversales a la fachada. Actualmente se le han adosado, en su flanco derecho, dos crujías más, procedentes de un inmueble anejo, comunicando a ambos conjuntos entre sí. El acceso, por tanto, puede efectuarse por cualquiera de los dos inmuebles.
Por el inmueble principal, se accede a la crujía central en la que se dispone un zaguán, tras el cual se encuentra un pajar y una marranera, separados por tabiques y comunicados por huecos sin puertas. En su flanco izquierdo, el pajar se comunica con una segunda crujía en la que se distribuyen un comedor-cocina, en la zona central, una bodega a la derecha y un dormitorio a la izquierda. Ubicada en el lateral derecho de esta última crujía se abre una puerta que conduce a la tercera crujía, donde se halla la vivienda central. Ésta cuenta con un baño, una antigua cuadra y, al fondo, un dormitorio. A través de esta última dependencia, la vivienda principal se comunica con las dos crujías pertenecientes al inmueble adosado a su derecha. En la primera crujía se distribuye una cocina de leña, a la que se tiene acceso desde la calle, y en la segunda, una leñera y una marranera. El edificio cuenta igualmente con una bodega.
La fachada del edificio presenta una curvatura que la hace cóncava. La puerta de acceso está centrada y es de hierro a dos hojas. A su izquierda se disponen dos ventanas cuadradas de pequeño tamaño. La primera se decora con rejas de hierro forjado de estilo sobrio.
En la zona derecha de la fachada, formando un recodo con el muro lateral derecho, se encuentra la entrada a una cocina de leña.

En cuanto a los materiales y técnicas constructivas destaca el empleo de mampostería de piedra y barro, para los muros de carga; el adobe, para los tabiques interiores; las vigas de madera de álamo (rollizos), para los interiores; el cañizo, al que se aplica una capa de malhecho (broza, chasca), posteriormente plásticos y, por último, tierra launa, para los techos; y teja árabe, para el alero y las canaleras destinadas al desagüe. En cuanto al suelo, el portal, el comedor-cocina y el dormitorio lo tienen de terrazo; los de la cuadra, el pajar y las marraneras son de losas de pizarra y losas de "montagón" (losas que se utilizan en los hornos). Las habitaciones interiores se encuentran separadas por medio de "trancos" que salvan los desniveles del terreno. Tanto los muros del interior como el cañizo están encalados lo que dota a los espacios de gran claridad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417