IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0052
Código: 01230020052
Caracterización: Etnológica
Provincia: Jaén
Municipio: Alcalá la Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda con un solo conjunto edificado, dos niveles en altura y tres crujías colocadas en ángulo. Se accede directamente a un portal-comedor ubicado en el ángulo izquierdo de la vivienda, a continuación, el resto de la primera crujía, lo ocupan una despensa y un aseo, ambos espacios incomunicados con el portal comedor. Desde este último se accede a la segunda crujía compuesta por la cocina, y, a la izquierda un pasillo abierto, por la derecha, a las otras dependencias citadas y, a la izquierda, a un dormitorio.

En la planta alta, a la que se accede desde el portal, se sitúan varias cámaras que dan a las dos fachadas del inmueble. Dos de ellas son utilizadas como dormitorios, una de secadero y otra interior como almacén (donde se encuentran las trojes). Además tienen una nave exterior adosada al edificio y con puerta de acceso independiente que corresponde a la antigua cocina de la casa, pero que actualmente es utilizada de almacén. Existen dos fachadas, una delantera y otra lateral. En cada una hay una puerta de acceso a la vivienda, y al lado de cada una de ellas una ventana. En la planta alta aparecen tres ventanas a la calle que corresponden a las cámaras. Las puertas son de madera, a una hoja y con remaches de metal. Las ventanas son igualmente de madera, a una hoja y de pequeño tamaño, con rejas que aparecen incorporadas al mismo marco de madera. Piedra y barro en los muros maestros; tapial en los de separación; yeso en el enfoscado de los más antiguos y "porla" -cemento- en los más actuales; cal en el enlucido; madera en el envigado y en los cierres; caña, yeso y teja árabe en la cubierta; yeso y baldosas de terrazo en los suelos. Se trata de una arquitectura de tipo adintelada.

Se puede apreciar perfectamente su sistema constructivo ya que quedan al descubierto las vigas solera. Sus elementos sustentantes son los muros maestros. La cubierta es muy compleja siguiendo la disposición general de la armadura de parhilera. Los techos de la vivienda son de cuartizo; posee varias armaduras adosadas de forma que quedan a diferentes alturas (ver foto); la cubierta es a varias aguas superpuestas, construidas de caña, yeso y teja curva. Los suelos son de terrazo en la primera planta; baldosas de cerámica en las escaleras y en los dormitorios, de yeso con alcaparrosa en las cámaras (un producto que al mezclarlo con lejía forma una capa impermeable que protege el suelo y le da color gris). La vivienda se caracteriza por el escaso número de vanos en su fachada aunque éstos aparecen perfectamente ordenados. También es interesante el vano interior formando un arco de medio punto, perteneciente a una de las ventanas de las cámaras. Existen varios elementos a destacar: una chimenea en la cocina; dos alacenas que alternan en sus puertas de madera el cristal y la rejilla de tablilla para que se aireen los alimentos; dos atrojes en una de las cámaras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0052, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417