IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01040060019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Albox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica
Alfares Alfarería

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
La vivienda, en volumen, cuenta con una planta y se distribuye, en superficie, en dos crujías paralelas a la fachada. Traspasado el acceso principal, se presenta la primera crujía que alberga sendas habitaciones a izquierda y derecha. El tránsito a la segunda crujía del inmueble se realiza tras atravesar un arco lobulado por el que se accede a un comedor, dispuesto en el lateral izquierdo y una habitación en el derecho. Al fondo, el comedor cuenta con una salida que desemboca en el patio trasero donde se encuentran, a su izquierda, la cocina, una antigua cuadra, un aseo, y la cocina de leña. En la parte trasera de la vivienda propiamente dicha, se ubica el resto de las edificaciones que conforman este conjunto edilicio y que se relacionan con actividades vinculadas a la alfarería: dos hornos de leña, un taller de cerámica, oficinas y un almacén.
Al exterior, la fachada presenta una puerta central de acceso, flanqueada por dos ventanas rematadas por rejas onduladas de hierro hueco. El acceso principal y las ventanas están realizadas en madera a dos hojas y datan de la década de los sesenta. Los accesos interiores destacan por sus tonalidades celestes, característica típica de la comarca del Almanzora. Uno de los aspectos más resaltables del inmueble es el encalado de la fachada.
En su construcción se ha empleado el tapial para los muros de carga, aunque se sabe que existen algunos tabiques interiores de aparejo de ladrillo. En la actualidad estos muros han sido dotados de un zócalo de hormigón en tonos amarillentos. Para los techos se empleó madera, caña y yeso (colañas), aunque hoy día este último ha sido sustituido por escayola. En su cubrición se incorporó un armazón de madera a parhilera con cubierta de caña y teja árabe (teja moruna) a dos aguas paralelas a la fachada. Destacable es la utilización de pinturas plásticas azules en los accesos interiores y la presencia de un arco lobulado en el muro de separación de las dos crujías de la vivienda. En cuanto a los suelos, en origen, eran de tierra apisonada; posteriormente fueron sustituidos por ladrillos de cemento formando mosaicos y hoy día son de gres.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417