IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01040060018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Albox

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeño propietario.
El inmueble se compone, en volumen, de una planta más cámara superior y se distribuye, en superficie, en tres crujías paralelas a la fachada. El acceso principal a la vivienda se efectúa por la puerta central que, una vez traspasada, abre a un pasillo, elemento que comunica las tres crujías del inmueble. La primera cuenta con un dormitorio y un salón, distribuidos a izquierda y derecha respectivamente. La segunda crujía, superado el arco de medio punto que divide a esta crujía de la anterior, dispone de un dormitorio y un salón, ordenados en el espacio a izquierda y derecha. En la tercera crujía se encuentra la cocina, que cuenta con un acceso al patio trasero, y, en el lateral derecho, una escalera que conduce a la zona de cámara superior. Este último espacio, el patio trasero, alberga una cuadra-pajar a la izquierda y un baño a la derecha.
Al exterior, el inmueble se compone de una puerta central, flanqueada por un mirador a la izquierda y dos a la derecha, que correspondían a las antiguas entradas a cuadras. Los vanos de la planta baja se rematan con un dintel incurvado. La cámara superior cuenta con tres ventanas irregulares que, en la actualidad, están muy deterioradas. Tanto las puertas como las ventanas son de madera con cierres a dos hojas. La fachada presenta, además, una hornacina (nicho) que alberga una imagen de la Purísima Concepción. Esta hornacina fue cegada en tiempos de la Guerra Civil; cuando el propietario compró la vivienda, la recuperó. El edificio es sencillo en arquitectura.
En su construcción se empleó para los muros mampostería, en la planta baja, y tapial, en la cámara superior. En la zona correspondiente al pasillo, en el muro central que divide en dos crujías a la vivienda, hay un arco de medio punto. Los techos cuentan con madera y revoltones, salvo en la zona de cámaras, donde se optó por el empleo de madera y caña. En la cubrición se dispone un armazón de madera a parhilera sobre la que cabalga una cubierta a dos aguas, paralela a la fachada, rematada por tejas árabes. El espacio relativo a la cocina se concibe como una crujía independiente, adosada a la vivienda y ubicada al fondo de la misma; su correspondiente cubierta, a un agua, vierte en el patio trasero. En cuanto a los suelos destaca el empleo del terrazo en el pasillo, salones y dos habitaciones, el resto emplea el cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417