IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01040370020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1910

Descripción

Vivienda de grandes propietarios.
El inmueble, en altura, se organiza en dos plantas a las que se les superpone una cámara superior. En superficie, se distribuye en tres crujías transversales a la fachada.
Al interior se accede por un hall, previo zaguán. Frente al mismo una hermosa escalera de trazas modernistas enmarca la crujía central del edificio, tras la que se encuentra un pequeño patio en mal estado. La crujía correspondiente al lateral izquierdo del edificio es ocupada en su totalidad por un supermercado, mientras que la crujía del lateral derecho, antigua cuadra y zona de carruajes, tan sólo cuenta hoy con un local vacío. Subiendo por la escalera, antes mencionada, se accede a las dependencias ubicadas en las plantas superiores. La primera planta es concebida como vivienda veraniega pues es habitada, tan sólo en esas épocas del año, por una parte del conjunto de propietarios del inmueble. Sin embargo, la planta alta, zona que se corresponde con las antiguas cámaras, es la parte de la vivienda permanentemente habitada. Ésta se distribuye en cuatro dependencias: baño, cocina y dos salones.
Al exterior la fachada cuenta, en la planta baja, con un acceso central, flanqueado por dos laterales que facilitan el acceso a los almacenes, en los que se abren sendos pares de ventanas.
La primera y segunda planta cuentan con siete vanos respectivamente, todos ellos balcones que apoyan sobre ménsulas y se cierran con rejas modernistas.
En su construcción se ha empleado mampostería de piedra caliza y mortero de barro y cal para los muros de carga. Los tabiques interiores son de aparejo de ladrillos. Para las techumbres se han utilizado vigas de madera. Éstas alternan varios tipos: unas son a cielo raso, con decoración al fresco, y otras de madera tallada y policromada (artesonado). El cerramiento del inmueble se caracteriza por el empleo de un armazón de madera, que alberga el hueco de la escalera central, una cubierta de tablazones y, como remate, teja árabe a cuatro aguas. La mayoría de los solados de la vivienda se caracterizan por el empleo de ladrillo de cemento, formando mosaicos, exceptuando los ubicados en la planta alta (antiguas cámaras) que son de terrazo y mármol. Las puertas y ventanas son de madera con cierre a dos hojas, manteniéndose en un buen estado de conservación.
Con respecto a los motivos ornamentales destacan, en línea de fachada, las sillerías en los zócalos y esquinas, las decoraciones de las jambas de los vanos de la fachada, realizados en yeso, y los cerramientos de los mismos a modo de rejas onduladas de hierro a forja. Al interior, sobresalen las pinturas al fresco que se localizan en los muros interiores. Se hace obligado resaltar la hermosa escalera, la mejor de las inventariadas, con formas onduladas y caprichosas que se elevan hacia las dependencias superiores.
El inmueble, tanto al exterior (línea de fachada), como al interior, cuenta con decoraciones modernistas, destacando, en mayor medida, las del interior, algo deterioradas por el paso del tiempo y el desuso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417