IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01040940023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Turrillas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Los dos edificios forman un rincón en la calle el castillo. El de la izquierda presenta una planta distribuida en dos crujías paralelas a la fachada. La entrada se hace por una puerta que da directamente a la cocina con una chimenea a la izquierda. Desde la cocina hay dos puertas que dan a dos dormitorios en la segunda crujía. El edificio de la derecha se encuentra formando una vertical con el anterior. Presenta una planta distribuida en tres crujías transversales a la fachada. La entrada se hace a través de una placeta que salva los desniveles del terreno por la crujía central donde hay instalado un horno de leña, en la de la izquierda, hay una cocina, a la que se accede a través de un "tranco", con una chimenea de leña y vasares en la parte superior, en la crujía de la derecha hay un dormitorio al que se accede atravesando otro tranco. En la parte trasera de la vivienda hay unos pequeños corrales. Muros de mampostería de piedra y barro con revocado de cal. Vigas de madera de álamo. Techos de cañizo sobre el que se coloca una capa de adelfas y posteriormente la tierra launa del terrado. Los dos edificios se encuentran sustentados por tres muros de carga. Separación de plantas mostrando los rollizos y el cañizo. Cubierta de terrado. El desagüe de la misma se hace mediante gárgolas de zinc. Originariamente eran de tierra apisonada, hoy día son de cemento. En los edificios destacamos la ausencia de vanos. Uno de ellos, el que se encuentra a la derecha, presenta una puerta de acceso con una ventana de reducidas simensiones a la derecha, en la parte trasera del mismo, hay una puerta que da al corral. El que se encuentra a la izquierda únicamente presenta una puerta de acceso en la fachada y dos ventanas en la parte trasera, en los dormitorio. Destacamos la escasez casi total de motivos decorativos en las dos viviendas. Unicamente hay una parral de acceso ante la entrada para proporcionar sombra. En el interior de la vivienda de la derecha hay un horno doméstico y una chimenea de leña. En la vivienda de la izquierda hay una cocina de leña (en foto), cantareras y vasares. Las dos casas se adaptan a los desniveles del terreno por medio de "trancos", poyetes en la separación de las habitaciones que se encuentran a distinto nivel. Los muros exteriores sobresalen formando especie de contrafuertes para el mejor apoyo de la vivienda en los desniveles del terreno.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417