IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01040900013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Tahal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Edificio de dos cuerpos distribuido en tres crujías paralelas a la fachada. Tras la puerta, damos a la entrada con una puerta a la derecha que da a un dormitorio en la primera crujía. En la segunda, está el hueco de escaleras y a la derecha, hay otra puerta que da a otro dormitorio, en la tercera crujía, hay una cocina con salida a los corrales que están en la parte trasera del edificio. En el segundo cuerpo de plantas hay dos cámaras y un pajar. Muros de mampostería de piedra con argamasa (tierra y cal), hoy día están enfoscados y blanqueados. Vigas de madera de álamo. Techos de la planta baja de cañizo al igual que los de las cámaras. Cubierta de cañizo, sobre este va una capa de barro y posteriormente el tejado de teja árabe. Cuatro muros de carga sostienen el edificio. Entresuelos de cañizo y barro sobre las vigas de separación de plantas. Armadura a parhilera con cubierta a dos aguas paralelas a la fachada. Suelos de cemento en todas las dependencias de la planta baja y de yeso en la alta. La fachada tiene los vanos colocados de forma irregular. La puerta está ladeada hacia la izquierda de la fachada y es de madera a una hoja presentando un "postigo". A la derecha de la puerta hay una pequeña ventana con rejas incrustadas en el plano interior del vano. En la cámara hay una pequeña ventana con la reja en similar disposición y con un poyete que es una placa de pizarra. En el lateral derecho de la edificación hay una vano rectangular de gran tamaño. La parte trasera del edificio tiene salida a los corrales. Destacamos la blancura de la fachada y el parral que hay sobre la puerta de acceso. El edificio se adapta a los desniveles del terreno por lo que en el interior, separando las habitaciones, habrá muchos trancos. Destacamos también la construcción del alero (mezcla de pizarra y teja árabe).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417