IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0023
Código: 01040370023
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de pequeños propietarios.
Inmueble de una planta más cámara. En superficie, se encuentra distribuido en dos crujías paralelas a la fachada. Recientemente, este inmueble ha sido dividido en dos viviendas independientes.
A su interior se accede por un largo pasillo que desemboca en unas escaleras al fondo. En la primera crujía, a la izquierda, una salita se inserta en la vivienda contigua y a la derecha se dispone un acceso a un salón y un dormitorio. En la segunda crujía, se encuentra el hueco de escalera y la cocina. La escalera permite el acceso a la planta alta, compuesta por un pasillo que se comunica con un baño, una zona de cámara y dos habitaciones.
Al exterior, la línea de fachada de las dos viviendas se caracteriza por su simetría. Respectivamente ambas cuentan con un acceso flanqueado por un mirador y una ventana, en la planta baja, y cuatro ventanas en las antiguas cámaras. La división del inmueble en dos, ha propiciado que los interiores no se correspondan con la simetría de la fachada, insertándose en el interior volúmenes cúbicos de otros edificios.
En su construcción destacan los muros de mampostería de piedra con mortero de barro y revocado de cal. Las techumbres emplean vigas de madera y revoltones de yeso en la separación de plantas. El sistema de cerramiento cuenta con un armazón de madera a parhilera y una cubierta de cañizo, yeso y teja árabe, a dos aguas paralelas a la fachada. Los suelos son de mármol en pasillo, salón y cocina; el resto son de terrazo, salvo los de las cocheras que emplean cemento. Las puertas y ventanas del inmueble son de madera a una hoja con rejas de cuadradillos y pletinas, puestas recientemente.
Últimamente se han realizado ciertas reformas en el zócalo empleando para ello el cemento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0023, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417