IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0016
Código: 01040620016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Macael

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1831

Descripción

Vivienda de grandes propietarios.
Inmueble organizado, en altura, en dos plantas y, en superficie, cinco muros lo distribuyen en cuatro crujías transversales a la fachada. La planta baja es ocupada, casi en su totalidad, por una tienda de textiles, a la que se accede a través de una placeta, mientras que la alta alberga las dependencias privadas que comparten las tres familias herederas.
Al exterior, en la fachada delantera se halla, a la derecha, la entrada a la vivienda y, a la izquierda, un acceso a una zona, hoy vendida, correspondiente a las antiguas cuadras. La primera planta de esta fachada posee tres ventanas. En la fachada trasera, concretamente en su planta baja, se disponen tres puertas, que dan acceso a la tienda de textiles, y tres ventanas. La planta superior cuenta con once ventanas.
Cinco muros de carga, realizados en mampostería de mármol, cal y yeso, sostienen el edificio. En la separación de plantas, las techumbres son a cielo raso y se componen de madera, caña y yeso. El sistema de cerramiento está constituido por un armazón de madera, caracterizado por la presencia de una viga cumbrera en diagonal, y una cubierta, a dos aguas, realizada en madera, caña, yeso y teja árabe. Tras la cubierta, el inmueble cuenta con una azotea y un patio de luces. Los suelos son de mármol y baldosas de cemento formando mosaicos. En cuanto a su ornamentación destaca la presencia, en las jambas de los vanos, de decoraciones de yeso. Las ubicadas en la fachada delantera presentan ciertos rasgos neoclásicos; las correspondientes a la fachada trasera conforman arcos de ojiva. Los muros interiores cuentan con un estucado, realizado con planchas de fuego, en diferentes policromías en función de las diversas dependencias. La zona externa del edificio destaca por sus tonalidades rojizas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0016, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417