IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01040370019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Chirivel

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1920/1929

Descripción

Vivienda de medianos propietarios. El inmueble, en altura, se organiza en dos plantas a las que se le superpone una zona de cámara. En superficie se distribuye en dos crujías paralelas a la fachada más una transversal en el flanco izquierdo; cuenta además con un jardín al que se accede por una cancela lateral.
Traspasada la puerta principal de acceso a la vivienda, ubicada en el lateral izquierdo, se accede a la primera crujía. Ésta dispone de un salón a la derecha,tras el cual se suceden dos cocinas, abriéndose la última a la antigua sala de espera de la consulta del abuelo, que era médico. Este espacio, en la actualidad, ha sido transformado en un hall desde el que arrancan las escaleras que permiten el acceso a dependencias superiores. En la segunda crujía se encontraba el despacho del médico, en la actualidad sin uso alguno. La crujía transversal, que se adosa a la vivienda en su flanco izquierdo, se destina a zona de cuadras, baño y cochera. La planta primera se define por un largo pasillo que conduce a cuatro habitaciones. Por último, la segunda planta alberga tres cámaras que aún mantienen su funcionalidad. No obstante, tan sólo se mantienen como almacén de almendras, ya que es el único producto que cuenta con subvención en la comarca.
Al exterior, el inmueble distribuye, en su planta baja, dos accesos laterales y dos miradores centrales. El acceso ubicado en el lateral derecho de la fachada, ha perdido su funcionalidad en la actualidad. Con anterioridad conducía a la sala de espera de la consulta del médico. Cuatro ventanas decoran la primera planta y tres la zona de cámara, permaneciendo la central tapiada en la actualidad.
En su construcción se empleó, para los muros de carga, mampostería de piedra y barro con revoques de cal. Descansando sobre los muros, vigas de madera y revoltones. En su cerramiento se dispuso un armazón a parhilera de madera y una cubierta, a dos agua paralelas a la fachada, realizada en cañizo, yeso y teja árabe. En su mayoría los suelos de la vivienda son de cemento dispuestos de tal modo que forman mosaicos. Sin embargo, algunos están realizados en terrazo.
De su ornamentación destacaría la terminación de puertas y ventanas, en madera a dos hojas y en buen estado de conservación, la chimenea y la escalera, en espiral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417